CONGRESO NACIONAL

Diputados aprobó proyecto para financiar a las Fuerzas Armadas

El proyecto del actual presidente del bloque en Diputados del Frente para la Victoria Agustin Rossi, contempla crear un fondo (Fondo Nacional de la Defensa) para financiar la compra de equipos y materiales. Referentes del macrismo celebraron la iniciativa.

Jueves 21 de noviembre | 10:05

La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados emitió este martes por la noche dictamen favorable a un proyecto de ley impulsado por el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.

Según el dictamen el objetivo es crear un Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), para "revertir la curva de desinversión en el área" mediante "la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar".

Según el dictamen de comisiones previo al tratamiento en el recinto, se permite integrar el fondo "con recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencia".

El proyecto propone para financiar el FONDEF un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2020, hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.
La iniciativa de Rossi todavía debe ser avalada en la comisión de Presupuesto.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda, el Presupuesto 2020 destinará al Ministerio de Defensa el 1,9 %, que equivale a $ 95.887 millones del Presupuesto 2020, unos 30.000 millones menos de los que destina a Ciencia y Técnica, equivalente a 1,3 % $ 66.937 millones.

Agustín Rossi fue Ministro de Defensa entre mayo de 2013 y diciembre de 2015 y se perfila como el candidato a volver a ocupar ese cargo en el gobierno de Alberto Fernandez. Rossi hizo conocer que el presidente electo le pidió informes sobre la situación en el área de Defensa.

Referentes del macrismo celebraron la iniciativa, entre ellos la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que por Twitter manifestó su apoyo al proyecto: "Un triunfo del Congreso: aprobamos el reequipamiento de las Fuerzas Armadas".

La Fuerzas Armadas son responsables de los peores crímenes durante la dictadura, y la gran mayoría de sus integrantes continúan impunes.
En la actualidad demuestran cual es su rol, siendo ejecutores de golpes de estado como en Bolivia, donde ya son responsables de 32 muertes.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO