Política

DESAPARICIÓN, MUERTE E IMPUNIDAD

Diputados y la familia de Santiago Maldonado van por el juicio político al juez Otranto

Bregman, Donda y Pietragalla denunciaron hoy al juez de Esquel en el Consejo de la Magistratura. También lo impugnarán en el Senado, donde se espera su ascenso. El lunes se sumará Sergio Maldonado.

Daniel Satur

@saturnetroc

Jueves 17 de mayo | 17:26

Foto Télam

Este jueves los legisladores Myriam Bregman, Victoria Donda y Horacio Pietragalla Corti presentaron ante el Consejo de la Magistratura una denuncia por “mal desempeño de sus funciones” contra el juez federal de Esquel Guido Otranto, debido a su accionar en la causa que investiga la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado.

Los legisladores solicitaron a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura que disponga “la apertura del procedimiento de análisis de la actuación de Otranto” y lo acuse frente al Jurado de Enjuiciamiento del Consejo, debido a que lo hacen responsable de mal desempeño en tres causas que incluyen hechos previos y posteriores a la desaparición y muerte del joven artesano.

Pidieron a su vez que, mientras se analice la actuación del magistrado, sea suspendido en sus funciones.

Para los legisladores, la actuación de Otranto “estuvo teñida de parcialidad y limitó el acceso a la verdad” desde que decidió el primer desalojo en cercanías del paraje Leleque (Chubut), cuando el artesano aún estaba con vida, hasta que fue apartado por la Cámara Federal de Apelaciones debido a su mal desempeño en la causa.

Los denunciantes recuerdan incluso antecedentes que muestran la animosidad de Otranto para con la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, a quienes mandó a reprimir con Gendarmería en enero de 2017, casi ocho meses antes de los hechos que acabaron con la vida de Maldonado.

Leé también “En enero ya nos habían amenazado con hacernos desaparecer”

“Pese a estar perfectamente al tanto de su accionar el 10 de enero, el día 31 de julio el juez encomendó al Escuadrón 35 de Gendarmería un nuevo desalojo, esta vez de la Ruta Nacional n. 40, como resultado del cual desapareció y luego fue encontrado sin vida Santiago Maldonado”, denuncian Bregman, Pietragalla y Donda.

Y agregan que posteriormente el mismo Otranto encabezó una “serie de conductas plagadas de arbitrariedad”, como haber permitido al Secretario de Relaciones con los Poderes del Ministerio de Seguridad Gonzalo Cané “presenciar las declaraciones testimoniales tomadas” a gendarmes implicados.

También fue arbitrario e ilegal “haber realizado tareas de inteligencia a la familia del joven o haber adelantado en los medios de comunicación su opinión acerca de los hechos sucedidos cuando aún la causa se encontraba en etapa probatoria”. Este último hecho, vale recordar, motivó el apartamiento del juez ordenado por la Cámara Federal de Apelaciones.

“Estos hechos son prueba manifiesta de la parcialidad y el mal desempeño del Juez Otranto”, expresaron Bregman (legisladora porteña del PTS-FIT) y los diputados nacionales Pietragalla (FpV-PJ) y Donda (Libres del Sur).

En diálogo con La Izquierda Diario Pietragalla dijo que los “errores” de Otranto denunciados “fueron llevados adelante de una manera sesgada. Él sabía el hostigamiento que venían sufriendo las comunidades mapuches y sabiendo eso meses después mandó a desalojar la ruta y permitió además que Gendarmería entrara ilegalmente al Pu Lof donde desapareció Santiago y luego apareció su cuerpo sin vida”.

Bregman agregó a este diario que “Otranto ha tenido un accionar gravísimo. Su falta de investigación de todos los hechos denunciados por la comunidad mapuche en los meses previos a aquel 1° de agosto configuran el cuadro de situación en que desaparece y muere Santiago. Los jueces no ’hablan por sus sentencias’, hablan mucho más por su inacción y por su complicidad”, sentenció.

Precisamente, dijo la dirigente de la izquierda, “la complicidad de Otranto con los terratenientes y las fuerzas represivas se incrementó después de desaparecido Santiago”.

Los legisladores anticiparon que impugnarán en el Senado al juez Otranto, cuyo pliego aprobado por el Consejo de la Magistratura espera el análisis de ese cuerpo legislativo como parte de una terna de postulantes para ocupar un cargo en Tribunal Oral federal de General Roca (Río Negro). “Es una vergüenza que lo premien con un ascenso y que haya un solo integrante del Consejo de la Magistratura que se haya opuesto”, afirmó Bregman.

El próximo lunes, los mismos legisladores junto a Sergio Maldonado (hermano de Santiago) presentarán una nueva denuncia al juez por el espionaje ilegal que realizó (en connivencia con la fiscal del caso Silvina Ávila) a la familia y testigos, tal como lo dejara en evidencia recientemente el actual juez de la causa Gustavo Lleral.

En recientes declaraciones a Radio Cooperativa Sergio anticipó que están “totalmente dadas las condiciones para pedir el juicio político para el juez Otranto. Hizo todo mal, desde no ponerse a la altura de la situación en una causa tan importante. Él directamente le enviaba toda la causa a Gendarmería. Nosotros no llegábamos a ver la causa”.

Leé también Sergio Maldonado recusó a la fiscal Ávila por el espionaje a la familia







Temas relacionados

Gustavo Lleral   /    Sergio Maldonado   /    Silvina Ávila   /    Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Consejo de la Magistratura   /    Guido Otranto   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO