Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Diversidad en Aeroparque: “Los derechos se consiguen con lucha y organización”

Martín Arrua del turno noche quiso darnos su testimonio sobre la diversidad sexual en los aeronáuticos a raíz de la entrevista que saliera publicada a Gustavo Miño, delegado electo de Falcon.

Martín Brat

Delegado GPS | Lista Bordó

Miércoles 17 de agosto de 2016 | Edición del día

En la entrevista que le hicimos a Gustavo, él te nombró como un compañero “destapado” que te ganaste un lugar en el activismo. ¿Cómo fue eso?

La definición “destapado” es porque desde antes de entrar a HAS en el 2010, mientras estábamos haciendo el curso dejé en claro mi condición sexual, ante una pregunta me definí como gay desde el primer momento.

Eso fue porque desde que tengo uso de razón no conozco otra cosa, u otra forma de existir, que es la de sentir atracción por personas de mi mismo sexo. Incluso entre los chicos que estaban cuando lo dije había un homofóbico declarado, quien no tardó dos minutos para decirme “es Puto". Pero yo tardé un minuto para decirle que no le daba permiso para calificarme con esa palabra porque es agresiva, y yo en ningún momento le falté el respeto, simplemente había respondido a una pregunta con sinceridad.

Antes de continuar quiero aclarar que no soy víctima de absolutamente nada por ser homosexual. En todo caso las víctimas son las personas que se quedaron atrás en el tiempo, en la época y ni siquiera son capaces de pensar que pueden tener un hijo, un sobrino, un familiar etc, que puede ser gay, o que puede ser discriminado por cualquier otra cosa; por gordo, por flaco, por negro, por blanco, por alto o por bajo y hasta incluso por padecer alguna enfermedad.

Y ganarme un lugar en el activismo no sé si tiene que ver mucho con mi condición sexual, sino que veía las atrocidades y las injusticias y quería estar con personas que también vieran lo mismo que yo. Y cuando sufrimos la brutal represión en un corte del 2012, escuché a un uniformado decirle a otro: “a este marcameló”.

Sentiste discriminación de parte de la empresa?

De la patronal, digamoslé de primera línea, no lo sentí. Sí de algunos buches baratos llamados “auxiliares” (supervisores), que son los que más contacto tenemos estando, por ejemplo, en la pista. Algunos hablan con los demás y a mí ni me dirigen la palabra, no me saludan, me dan la espalda, etc.

¿Cómo pensás que se puede ir avanzando para quitar los prejuicios que tienen algunos compañeros? ¿De dónde pensás que vienen esos prejuicios?

Yo pienso que las personas actuamos como las hormigas, a pesar que cada uno tenemos un cerebro independiente, tendemos a formar una “conciencia colectiva”. Una hormiga sola no sabría que hacer, pero una sigue a la otra, y la otra a la otra, hasta formar un “cerebro colectivo”; y el que se queda afuera “es boleta”...

Por eso depende mucho de cada uno, la formación que recibió en la casa, en el barrio. Si de ellos naciera una inquietud, una duda, si preguntaran… todo sería más fácil. Pero lamentablemente no es así. A pesar de que hay leyes de igualdad, DNI con Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, adopción y todas estas cosas que suenan muy lindas, en la vida diaria no es tan así. Cuesta caro ser diferente a la mayoría.

¿Vos me preguntás cual sería la solución? Yo creo que haciendo entender que somos seres humanos que tenemos padres, hermanos, sobrinos, familia, que sentimos, que sufrimos, que somos felices, que amamos, que reímos y lloramos. Y que entre discriminación y discriminación buscamos un momento para ser aceptados con el nombre que nos dieron nuestros padres, o con el que cada cual se sienta identificada/o según la ley.

Los prejuicios vienen del miedo a las miradas de los demás. Somos la especie más sociable de todas y con el solo hecho de sentirse discriminado, hasta los gays discriminan a otros gays.

Sabemos que desde el Imperio Romano se aceptaba la homosexualidad. Pero la mala interpretación de la historia, de la biblia con la Iglesia Católica, el oscurantismo, la inquisición, y más aún en nuestra época el nazismo. Todos ellos condenaron con la muerte a los homosexuales, y esa idea selló nuestro destino. Lo ideal es entender que el ser humano se equivoca y mucho, y puede hacer tanto daño que a veces tardan siglos en repararse.

¿Qué puede aportar la Comisión por la diversidad sexual en Aeroparque y en otros lugares de trabajo?

Es conocida por todos la permanente lucha por la igualdad y los logros conseguidos por comisiones de este tipo que nacieron entre pocas personas y después se hicieron grandes. Además podríamos asesorarnos con profesionales. Y nosotros los que sufrimos la discriminación como base para la lucha, apoyar a causas como “Ni Una Menos”, por la igualdad, etc. La concientización de derechos que ignoramos porque no tienen difusión en los medios de comunicación. Lo necesitamos. Como país somos pioneros en leyes a favor de la diversidad. Es necesario que las travestis, transexuales, transgéneros etc, tengan la posibilidad de dejar sus currículums en Falcon y que sean llamadas para trabajar “dignamente” y no se las “tache” por su condición, como aludió nuestro delegado Gustavo Miño.

A nosotros nos tocó de cerca ver el calvario de un compañero a la noche que es transformista, (hoy travesti) que sufrió humillaciones terribles, se le reían en la cara, y como persona y compañero fue excelente, por eso se lo debería haber valorado y no por su condición sexual. La verdad es que su desvinculación de HAS no la sé por eso no puedo juzgar; pero sí escuché millones de veces que se le reían en la cara, lo silbaban en la parada de colectivos, en la pista... etc, etc, etc.

¿Cómo puede aportar esta comisión interna para otros trabajadores del Aeropuerto y fuera de él?

Haciendo memoria no registro que en ninguna asamblea de los compañeros de Falcon se haya hecho referencia a la discriminación por la homosexualidad. Ni siquiera a mí se me ocurrió nunca mencionar el tema, ya que cualquier compañero tiene el derecho a emitir sus opiniones o inquietudes en la asamblea. Pero sería muy oportuno y le serviría a muchos compañeros para tomar conciencia de lo que se está hablando, de la seriedad que el tema requiere. No nos olvidemos que muchos gays se llegan a quitar la vida por sentirse excluidos de su lugar de trabajo, y niños de iguales condiciones excluidos en las aulas de su colegio y en sus familias.

Si nosotros como compañeros de una empresa que trabaja para otra gigante, como Aerolíneas Argentinas, damos el puntapié para no desconocer esta realidad, creo que sería de un altísimo impacto positivo que se vería reflejado en otros compañeros de otras empresas como espejo. Además de dejar de una vez por todas tratar de tapar al sol con la mano.

¿Te parece que el gobierno va a hacer algo por la diversidad sexual?

Por empezar creo que ningún gobierno hizo nada por la diversidad sexual. Si hoy en día gozamos de leyes que nos amparan y nos igualan con el resto de la sociedad, es porque muchísima gente viene luchando desde hace muchos años por esto. Y nos han costado palizas, muertes, que a veces salían por televisión pero cuando sonaba la frase: “era gay…” todos decían: “ah… era puto”! Comparado a los comentarios misóginos de cuando una chica es violada o manoseada en el colectivo la frase “sí, pero mirá la pollerita que llevaba”.

Bueno pero en definitiva hay que reconocer que las leyes se lograron aprobar con el gobierno anterior. En lo personal creo que el gobierno actual, por su naturaleza de ultraderecha conservadora no va a hacer nada por nadie en cuanto a derechos; es más, no me sorprendería un día levantarme y leer en los diarios la derogación de los derechos adquiridos. Por eso, es urgente y necesario estar preparados para saber como reaccionar y que hacer en caso de que eso suceda.

Todos los derechos se consiguen con lucha, organización y apoyo. Nadie nos regaló nada, ni las personas, ni la sociedad, ni mucho menos los gobiernos.







Temas relacionados

Falcon S.A.   /    Aeroparque   /    Diversidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO