Mundo Obrero

CÓRDOBA / UNIVERSIDAD

Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba adhieren al paro de 48 horas

También habrá paro de ATE el miércoles. En el marco del cese de actividades, el sector de Ciencia y Técnica realizará mañana una clase pública.

Martes 10 de abril | Edición del día

Las federaciones de docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica realizarán un paro este martes y miércoles. Reclaman que, a más de un mes de vencida la paritaria anterior, no hay todavía una oferta salarial para 2018 por parte del gobierno nacional, que sí ha hecho pública su intención de imponer un techo del 15 % al conjunto de las negociaciones paritarias. Teniendo en cuenta que en base a las propias estimaciones del gobierno la inflación para el año no será menor al 25 %, esto constituiría directamente un recorte salarial (del mismo modo que en 2016 y 2017). Asimismo, todavía no se ha pagado la cláusula gatillo correspondiente a 2017, ni las deudas salariales sobre el FONID y títulos de posgrado.

La Conadu Histórica convoca a un paro nacional de 48 horas en rechazo al techo salarial y exigiendo un 25% de incremento salarial, $17 mil para el cargo testigo (ayudante de primera dedicación semiexclusiva) y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido por los docentes en el mes de febrero. Por su parte, la central Conadu también convoca a un paro en las mismas fechas exigiendo un aumento del 25 % y el pago de la cláusula gatillo.

En Córdoba, el gremio que nuclea a la docencia universitaria adhiere al paro, sin movilización. ATE también para el miércoles, como parte de un plan de lucha contra los despidos, aunque tampoco se movilizará. La única actividad que se llevará adelante estos dos días es una clase pública del sector de Ciencia y Técnica. La misma se realizará este martes a las 11, en Vélez Sársfield y Duarte Quirós y tiene como objetivo denunciar los despidos y recortes en distintas áreas como INTI, INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Conicet.

Solidaridad estudiantil

Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba se solidarizaron con la lucha de las y los docentes de todo el país por mejores salarios. “Ellas y ellos están exigiendo lo que les corresponde: un salario digno. En este marco de ajuste y tarifazos de parte del gobierno nacional de Macri, las y los estudiantes tenemos que solidarizarnos con nuestros docentes en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”, señaló Candela Guzmán, consejera directiva de la Facultad de Filosofía y Humanidades por la Juventud del PTS en el frente La Trinchera.

Por su parte, Nicolás Traversi, consejero directivo de la Facultad de Artes por la Juventud del PTS en La Imaginación al Poder, dijo: “Una vez más, nos solidarizamos con la lucha de las y los trabajadores de la educación. En un marco donde ya se anunció un recorte a las universidades públicas de 3 mil millones de pesos, se vuelve urgente unirnos docentes, estudiantes, no docentes junto al resto de los trabajadores y sectores populares en defensa de la educación y por un salario igual a la canasta básica familiar para todos los trabajadores. Es así, retomando las tradiciones del Cordobazo, la mejor forma de homenajear a los reformistas del 18 en el centenario de su lucha”.







Temas relacionados

CONADUH   /    INTA    /    Docentes universitarios   /    Conicet   /    CONADU   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    UNC   /    INTI   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO