EDUCACIÓN

Docentes exigen capacitación gratuita en Tucumán

Tras realizar una primera manifestación, habrá una nueva convocatoria en plaza Independencia el jueves 5 a las 19.

Viernes 30 de marzo | Edición del día

Sábado 23 de Marzo. Mendoza y Avellaneda. Desde las 22, docentes realizan una enorme cola para conseguir un cupo en un curso, fila que llegó a tener más de mil personas. Un ejemplo, de los muchos que se podrían reflejar en este, peregrinar con el que luchan cientos de docentes para conseguir un cargo en el estado, que les permita ejercer su profesión y vivir de su trabajo.

A fines del año 2017 el gobernador Juan Manzur postulaba, en el lanzamiento de la plataforma de capacitación Formar, la defensa de Tucumán a través “de pilares centrales como la educación y el programa Formar. No hay antecedentes en la historia de esta provincia de tener una voluntad tan firme de apostar a la capitación docente”. Instantes después el vicegobernador Osvaldo Jaldo afirmaba que la medida constituía una decisión del Gobernador de tomar la educación como política de Estado y que esto permitiría la capacitación gratuita y continua a los docentes tucumanos pertenecientes a distintos niveles educativos. Lo mismo se cansó de repetir el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Varios meses pasaron y la realidad de largas colas, grillas, préstamos para hacer frente al pago de los cursos continúa de manera desmedida, dejando al desnudo el comercio que existe alrededor de los cursos, del cual los gremios docentes no sólo hacen silencio sino que son parte. Los mismos que se jactan de defender los derechos de los docentes, son aquellos que lucran con la desesperación y la necesidad de los trabajadores de la educación.

En este contexto, mientras miles de docentes están sumidos en la desocupación, muchas aulas desbordan de alumnos, atentando contra la calidad educativa, el proceso de enseñanza, porque ¿cómo garantiza la docencia el proceso de enseñanza/aprendizaje en un aula superpoblada? No sobran docentes, sino que faltan escuelas. Si las aulas no sobrepasaran los 20 alumnos, se crearían los puestos de trabajo necesarios para los docentes que aún no tienen cargos.

Por otro lado hay que terminar con los negociados de los cursos. Cada docente tiene que invertir miles de pesos anuales y tiempo para poder acceder a los cursos, es decir que gran parte de su formación la tienen que pagar. Las capacitaciones deben ser universales, gratuitas, a cargo del Estado, para todo aquel docente que quiera capacitarse.

Con este reclamo, el miércoles 28 se realizó una protesta de docentes en plaza Independencia. Cansados de hacer cursos durante años para poder sumar puntajes con la ilusión de poder entrar al sistema, dijeron basta.

La nueva convocatoria está citada para el jueves 5 a las 19. Ningún derecho ni conquista nos fue nunca regalada a los trabajadores, por eso es necesario, en las calles, que se escuche la voz de toda la docencia para conquistar nuestro derecho al trabajo digno, y el derecho de nuestros niños y jóvenes a tener una educación de calidad.








Temas relacionados

Docentes   /    Tucumán   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO