Economía

ECONOMÍA

Dujovne en otro planeta: “El aumento de los salarios le va a ganar por goleada a la inflación”

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, además afirmó que "el tipo de cambio es competitivo" y que la suba del dólar "tendrá poco traspaso a los precios".

Miércoles 2 de agosto | 12:54

Nicolás Dujovne afirmó que "los últimos números del Indec de mayo dicen que los salarios promedio crecen 29,9% interanual. En ese momento, la inflación era 24 por ciento. Es decir que teníamos un crecimiento del salario real de casi 6%. En junio ese número va a ser 8%. En promedio del año le va a ganar por goleada a la inflación".

Sin embargo, si se tiene en cuenta todo el período de Gobierno de Cambiemos, el salario real de los trabajadores del sector privado registrado retrocedió un 4,2% según el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires. La caída del salario real es aún mayor en el segmento de los trabajadores no registrados que componen el 35% de los asalariados.

Según el Indec el promedio de ingresos en el primer trimestre de 2017 fue de $12.695. Teniendo en cuenta que la estadística incluye salarios altos y de Un monto muy lejos de la canasta básica familiar estimada que se encuentra alrededor de los $25.000.

Leer más en: Bolsillos flacos: el salario no alcanza

EL ministro de Hacienda explicó ante Radio Mitre que la situación económica "ha superado nuestras expectativas. Hay un incremento marcado en el consumo. Hay sectores que arrancan primero y otros después, pero hay una economía poniéndose en marcha”.

Según las declaraciones juradas de los funcionarios que realizaron ante la Oficina Anticorrupción, el ministro de Hacienda tiene bienes que alcanzan el “modesto” monto de casi 97 millones de pesos. Quizás ahí residan los motivos de su optimismo frente a las políticas del Gobierno.

Te puede interesar: Brotes verdes: ¿realidad o marketing electoral?

En relación al dólar, explicó que es un tipo de cambio “muy competitivo”. A pesar de que diversos analistas económicos opinan que se hará sentir en la inflación y ésta superará el 2% mensual de julio, para el ministro "permite estimular a todas las economías regionales y seguramente va a tener muy poco traspaso a precios".

Sobre las elecciones, manifestó de su deseo de que la sociedad los acompañe “porque vamos a tener más representantes en el Congreso apoyando las reformas”. En ese paquete de reformas que quiere implementar el Gobierno, se encuentran los cambios en las leyes laborales que tienen como modelo la brutal reforma votada en Brasil.








Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Salarios   /    Inflación   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO