Internacional

ESTADOS UNIDOS

EE. UU.: miles marcharon en defensa de las armas en el día de Martin Luther King

Miles de personas con sus armas a la vista se congregaron este lunes en el estado de Virginia. Rechazan una propuesta de limitar la compra de armas.

Martes 21 de enero | 00:57

RICHMOND (ESTADOS UNIDOS), 20/01/2020.- Miles de personas, en su mayoría hombres, protestaron este lunes en los alrededores del Capitolio estatal de Richmond, en Virginia (Estados Unidos), en respuesta a las restricciones a la posesión y porte de armas que los legisladores demócratas quieren imponer en este estado. Pese a que muchos de los participantes acudieron armados hasta los dientes, no se registró ningún incidente durante la concentración. EFE/ Jim Lo Scalzo

En un episodio inverosímil en cualquier otro país del mundo, miles de personas se dieron cita en Richmond, la capital del estado de Virginia en rechazo a una propuesta de ley que limitaría la compra de armas.

La protesta vino en respuesta a una de las principales promesas de campaña del partido Demócrata que el pasado noviembre ganó el control de ambas cámaras en las elecciones estatales. Los entonces candidatos, en conjunto con el gobernador Ralph Northam, prometieron limitar la compra de armas luego de la masacre de Virginia Beach que dejó 12 muertos el pasado año. Originalmente se pensaba limitar la compra de rifles de asalto como los ya infames AR-15, pero los legisladores habrían retrocedido de ese objetivo. Por ahora solo se piensa en implementar un control universal de antecedentes y las llamadas banderas rojas que permitirían la requisa temporal de armas a personas que sean consideradas una amenaza.

En una realidad política altamente polarizada, lo que inició como rechazo a una ley de los Demócratas se convirtió casi en un acto de apoyo a Trump. Lo que fue convocado a nivel local rápidamente se nacionalizó. El actual presidente, hace tiempo en campaña para las elecciones de noviembre, no tardó en hacer declaraciones por twitter. "El Partido Demócrata en la gran ’commonwealth’ (territorio) de Virginia está trabajando duro para eliminar los derechos de la Segunda Enmienda. Es solo el comienzo. No dejen que ocurra, ¡VOTEN REPUBLICANO EN 2020!”

Los manifestantes, que en su gran mayoría eran hombre blancos, portaban de manera desafiante sus armas a la vista e iban vestidos con chalecos antibalas y ropa táctica. Una buena parte de ellos era de fuera de Virginia y algunos habían manejado más de 10 horas para acudir a la cita, que consideran una cuestión de honor.

Paradójicamente, la marcha coincidió con el Martin Luther King day, día en que se conmemora el nacimiento de quien fuera uno de los activistas principales del movimiento por los derechos civiles que luchaba por los derechos de los afroamericanos en el país. La comunidad negra es una de las que más sufre las consecuencias de la posibilidad de portar armas ya que existen infinidad de casos de miembros de la comunidad que caen abatidos por tiradores civiles que invocan su derecho a la “legítima defensa” como excusa.

Los preparativos para la concentración de hoy habían despertado temores ante un posible estallido de violencia en Richmond, similar al ocurrido en agosto de 2017 en Charlottesville, donde un neonazi atropelló a una persona causando su muerte durante las protestas que estallaron por la decisión de la Alcaldía de retirar una estatua en memoria de la Confederación.

A nivel nacional, el Congreso del país lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) que es una de las grandes aportantes de campaña del Partido Republicano, pero también de algunos Demócratas.







Temas relacionados

Control de armas   /    Donald Trump   /    Partido Republicano   /    Partido Demócrata   /    Armas   /    Masacre   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO