Economía

COMERCIO

EE. UU. no restituirá aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina

Felipe Solá afirmó que el gobierno de Trump dejó sin efecto la medida y que no se aplicará el 25 % de aranceles. El presidente de Estados Unidos decidió la suba de impuestos con la excusa de la devaluación en el país.

Domingo 26 de enero | 12:22

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, anunció que las exportaciones argentinas de acero y aluminio a los Estados Unidos, no tendrán aranceles del 25 % como informó el gobierno de Trump en diciembre pasado.

El funcionario en diálogo con Radio 10 sostuvo que "acabamos de haber sido dejados de lado, en el buen sentido, por una comunicación interna de la presidencia de los Estados Unidos con relación a este tema. Salió la lista de los países sancionados y no está la Argentina", y añadió "es una excelente noticia para la Argentina que sigan las cosas como están y no se la sancione con el 25 % de arancel de ingreso a Estados unidos en acero y aluminio".

Te puede interesar: Razones e impacto de los aranceles de Trump a Argentina y Brasil

Solá señaló que "hace un mes tuvimos una medida del gobierno americano del punto de vista comercial con la que iban a subir el 25% de los aranceles a nuestras exportaciones de acero y aluminio, lo que para nosotros significaba una enorme pérdida de puestos de trabajo".

La medida de aplicar aranceles se comunicó a comienzo de diciembre. Trump vía twitter sostuvo que tanto la Argentina como Brasil había devaluado sus monedas, con el consecuente perjuicio para los agricultores estadounidenses, por lo que decidió “con efecto inmediato” la suba de los aranceles de importación del aluminio y el acero “que se envíe a Estados Unidos desde esos países”.

La medida de Trump, no llegó a concretarse en los hechos, y se anunció ocho días antes de la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia.

En ese momento los empresarios del sector amenazaron con despidos. El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanillas, indicó que el gobierno de Mauricio Macri "debió haber previsto" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y advirtió que "pueden tener consecuencias muy graves para la Argentina".

En el mismo sentido, la Cámara Argentina del Acero criticó el anuncio y le pidió al Gobierno que intervenga para impedirlo ya que "perjudicaría la producción siderúrgica y al empleo local".

El director ejecutivo de la cámara, Carlos Vaccaro, explicó que las importaciones desde Argentina "no representan ningún peligro" para los Estados Unidos, ya que representan "menos del 0,6 % del total de sus importaciones". Las cámaras empresariales pueden celebrar la decisión de Trump de no incluir a la Argentina en la lista para aplicar suba de aranceles.







Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /    Felipe Solá   /    Donald Trump   /    Aluminio   /    Aranceles   /    Acero   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO