DOSSIER: UN AÑO DE LUCHA EN MAM

[ENTREVISTA] “Los empresarios de MAM tienen el aval del gobierno y la justicia, los madereros el apoyo de la comunidad”

Las abogadas del CeProDH, al igual que en la lucha de las obreras textiles, acompañan a los obreros de MAM ante la justicia y en la calle. Su compromiso militante hizo que los trabajadores madereros las eligieran como sus abogadas. Compartimos entrevista a Natalia Hormazabal, integrante del organismo.

Domingo 8 de julio | 08:51

El conflicto por los despidos en MAM ya había empezado cuando los obreros piden el acompañamiento legal, y militante, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Natalia Hormazabal y Mariana Derni, abogadas del CeProDH, venían de casi 8 meses de una dura pelea junto a las obreras textiles y ya estaba encaminado un acuerdo con la patronal y el Gobierno provincial, que terminó de concretarse en el mes de noviembre del año pasado. Los trabajadores, al igual que las obreras textiles, habían decidido resguardar la fábrica y sus fuentes de trabajo de la desidia patronal.

Y en ese camino estaban empantanados, con el sindicato a la cabeza que su única tarea era intentar desmoralizarlos, aislarlos de otras luchas. Inclusive no dejaban participar de las asambleas a las esposas e hijas que estaban en la lucha, es así que ellos hacen una asamblea donde votan pedir al CeProDH que sean sus abogadas. Eso el Sindicato de la Madera tuvo que tolerarlo, no les quedó otra, hasta que la asamblea votó echarlos. Las abogadas alentaron el método que siempre es que sean los obreros quienes decidan todo en asamblea. Confiar en sus propias fuerzas, y por supuesto, rodear de solidaridad la lucha, ligarse a otros trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo actuó la empresa desde que despide a los obreros?

Este es un conflicto generado exclusivamente por el accionar ilegal de la patronal. Ya habíamos visto como siguiendo los pasos de Edgardo Phillipe (ex dueño de Cerámica Neuquén) otros empresarios del Parque Industrial habían amagado con cerrar sus fábricas. Los hermanos Huerta vaciaron Neuquén Textil. En el caso del Directorio de MAM, en cabeza de los empresarios Gustavo y Adrián Bergese, cerró sus puertas aduciendo una crisis que no pudieron comprobar, con la finalidad de licuar todas sus deudas, lo que lograron a los 6 meses de iniciado el Concurso ante la justicia civil. El Síndico les autorizó todas las medidas que requirieron. El Subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel cerró rápidamente el Preventivo de Crisis cuando sus asesores legales dictaminaron que no había elementos de crisis, sin resolver el fondo. Luego de eso llegaron los despidos y suspensiones para 94 familias, todos amparados en una falsa crisis, por ende ilegales.

Los trabajadores sabían que esa era una situación ficticia. Los trabajadores y trabajadoras siempre saben cuál es el estado financiero de una empresa, porque son ellos los que realizan la producción. Saben cuánto se produce cada año. En el caso de MAM los empresarios habían obtenido ganancias récord en 2016, pero, en esta provincia, siempre es un gran negocio licuar deudas y arrancar de cero.

Como parte del plan, los empresarios contaron con toda la colaboración del Sindicato que pedía paciencia y aparecía con propuesta de indemnizaciones, en un 40 o 50% de lo que correspondía a cada trabajador. El gobierno venía dando subsidios y compras de leña, dinero que nunca llegó a los trabajadores. Fue un negocio redondo para los empresarios. Pero nunca contaron con la resistencia y fuerza de los trabajadores y sus familias.

Aun en el contexto de ilegalidad que describís ¿el Gobierno amparó y encubrió las irregularidades de la empresa?

El gobierno del MPN históricamente sostiene a los empresarios en actividad, con todo tipo de compras, subsidios, quitas, licuando deudas…y los sostiene también cuando cierran y dejan trabajadores y trabajadoras en la calle. El Ministerio de Producción de la provincia de Neuquén es la nueva Subsecretaría de Trabajo, que es una cartera vacía. Su rol fue intentar quebrar el conflicto y obligar a los obreros a aceptar migajas.

El 8 de diciembre cambió el conflicto. El Fiscal Vignaroli ordenó el operativo de desalojo y represión que ejecutó la policía provincial, con un enorme despliegue. Llevaron presos a trabajadores, hirieron con balas de goma a decenas de compañeros y se llevó adelante un ataque contra el diputado Raúl Godoy, quien fue uno de los primeros en llegar cuando nos avisaron del desalojo. Desde un comienzo acompañó el conflicto. Los policías lo recibieron a empujones e insultos….Ese día se nacionalizó el conflicto, por lo brutal de la represión, por el ataque a un diputado provincial. A partir de ese día el gobierno provincial garantiza una guardia policial dentro de la fábrica.

Los obreros lejos de desistir, siguieron organizados con más fuerza, con más bronca y apostaron un campamento frente a la fábrica, donde permanecen junto a sus familias hasta el día de hoy. Hemos pasado junto a ellos las fiestas, el verano, y nada los hace bajar su reclamo: reincorporación y pago de lo que les corresponde. Inclusive luego de esto lograron la reincorporación de 8 compañeros que ingresaron en enero.

¿Cuál fue el rol de la justicia?

La justicia siempre actúa contra los trabajadores. Es de clase. Entonces actuó como era esperable. Desde el Ministerio Público Fiscal se ha iniciado dos causas contra los obreros, acusados de usurpación y desobediencia a una orden judicial, plagada de ilegalidades, y con la intención de llevarlos a juicio oral. Los obreros presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos, donde presentamos un pormenorizado informe realizado por Contador experto, dando cuenta del superávit financiero de Maderas Al Mundo. Esa denuncia fue rápidamente archivada.

La contracara de todo ello es la causa donde se investiga la lesión grave sufrida por el diputado Raúl Godoy: a 7 meses de ocurrido el ataque, no hay un solo imputado. Ya hemos probado que son 16 los escopeteros que dispararon ese día, hay testigos que han declarado en la causa escuchar de un policía decirle a Godoy de manera previa al disparo” a vos te vamos a sacar de las calles por tres meses”. Hace 4 meses hemos aportado desde la querella una pericia de fibras realizada por el reconocido Licenciado en Criminalística Enrique Prueger, donde hemos individualizado de manera contundente al sujeto autor del disparo, y sin embargo aún no tenemos su nombre. La Jefatura de Policía de Neuquén y la Fiscalía se niegan a identificar al policía agresor…eso marca claramente cuáles son las prioridades de la justicia. Cuando se trata de obreros que defienden sus derechos, la justicia avanza a pasos agigantados.

Un aniversario de lucha ¿cómo sigue este conflicto?

Los trabajadores han demostrado que han podido resistir por su reclamo, que es justo. Es gente de trabajo que ha dejado una vida en esa fábrica. Hay obreros que tienen casi 50 años de antigüedad. Han vendido tortas fritas para vivir, realizado peñas, han trabajado fondos de huelga, han protestado en los puentes carreteros, han difundido su conflicto por cuanto lugar han podido, y han sido solidarios con otras luchas.

No están solos. No han estado solos durante este año. Sus familias, las valientes mujeres; esposas e hijas, han estado a la cabeza de esta pelea. Acompañando, cuidando a los hijos o hermanos, trabajando fondo de huelga, instando ante las diputadas del MPN una solución.

Los empresarios tienen el aval de la justicia, de la policía, el apoyo del gobierno provincial. Pero los obreros de MAM y sus familias tienen algo mucho más valioso: el enorme apoyo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, y el apoyo de toda una comunidad que se han ganado a fuerza de lucha y resistencia.
Ese es el camino a seguir.







Temas relacionados

Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO