NEUQUÉN/LIBROS

Ediciones IPS participó de la Feria del Libro en Zapala

Desde el jueves al domingo se desarrolló la IV Feria de la cultura popular y del libro en la ciudad de Zapala y Ediciones IPS estuvo presente por primera vez.

Martes 17 de septiembre | 13:07

Una nueva edición de la Feria del Libro se desarrolló en Zapala con distintas actividades que colmaron cada jornada, vecinos y pobladores de ciudades aledañas se acercaron a la actividad cultural. Ediciones IPS estuvo presente con un stand propio, que fue transformándose en una referencia para el intercambio de experiencias de organización política y movilización con distintos trabajadores, mujeres, estudiantes y activistas de pueblos originarios de la zona. Luchadores que compartían un mate, debatiendo sobre la actualidad y la vigencia de las ideas del marxismo, así como también la crisis económica, social y ambiental del capitalismo.

Varios estudiantes de la carrera de Comunicación Popular destacaron la existencia del IPS y el rol de la editorial. Sobre todo, por la forma en la cual se sostiene: con el esfuerzo militante de cada compañera y compañero que colabora en cada tarea. Consultaron sobre el origen de la editorial, cómo se mantiene económicamente, cuál es el interés de publicación del PTS y las colecciones editoriales. Además reconocieron de gran aporte a los escritores regionales como Raúl Godoy, obrero ceramista y diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Juan Dal Maso, investigador y escritor de múltiples ensayos sobre el marxismo e integrante del semanario Ideas de Izquierda, ambos militantes del PTS.

En el transcurso de los cuatro días hubo debate con trabajadores, mujeres y jóvenes sobre cuestiones estratégicas para concientizar sobre la crisis actual, sobre cómo utilizar las "ideas para transformar el mundo" en las luchas de hoy, cómo combatir el escepticismo sobre la revolución y la idea de que sea "utópico" pensarlo, la unidad obrera en la lucha y los métodos para sostenerla. Entre las opiniones recibidas se destaca la importancia que representa para el conjunto de trabajadores y estudiantes mantener una editorial independiente de patronales y el lucro que genera la comercialización de libros.

Quienes circularon por el stand resaltaron los precios accesibles para la mayoría de las personas, la calidad en las publicaciones y la cantidad de colecciones. Las más consultadas fueron la colección Mujer, con libros como Luchadoras y Pan y Rosas, escrito por compañeras dirigentes de la agrupación; la recientemente lanzada colección Ciencia y Marxismo, con Genes, Células y Cerebros de Rose & Rose, y también la Economía, con varios ejemplares que explican la explotación capitalista.

Las experiencias de intercambio, de debate y diálogo resultan fundamentales espacios de revisión crítica del sentido común burgués, porque tal como afirma León Trotsky en Su moral y la nuestra, “La emancipación de los trabajadores solo puede ser obra de los trabajadores mismos. Por eso no hay mayor crimen que engañar a las masas, hacer pasar las derrotas por victorias, a los amigos por enemigos...”.

Toda lectura crítica nos hace sentir nuestras cadenas, tensando y acuciando la necesidad de organizarnos para dar vuelta todo.







Temas relacionados

Zapala   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO