Mundo Obrero

#LASVIDASTRABAJADORASIMPORTAN

El FIT bonaerense pide el tratamiento de las licencias para el personal de salud de riesgo

El diputado Dellecarbonara presentó un proyecto para que se reconozcan las licencias, hoy negadas por una reglamentación del gobernador Kicillof. Aumentan los casos de Covid-19 entre los trabajadores sanitarios.

Miércoles 1ro de julio | 17:30

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley, para que se otorgue una Licencia especial a las y los trabajadores de la salud que se encuentran entre la población de riesgo por el Covid-19. Desde la banca de Izquierda pedirán que el proyecto se trate en la sesión de este jueves. El aumento de contagios de coronavirus en los últimos días afecta particularmente a quienes están en la primera línea, por eso la necesidad de licencias para el personal sanitario es urgente.

Te recomendamos: Las licencias para el personal de riesgo en el sistema de salud tienen que ser ley

La vida del personal de salud importa

Según el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 24 de junio pasado la cantidad de trabajadores y profesionales de la salud que contrajo Covid-19 llegó a 3652 en todo el país. Apenas 4 días después, el 29 de junio, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), informó que la cantidad de contagios a nivel nacional afecta a cerca de 4500 trabajadores sanitarios. Desde que comenzó la pandemia, ya son 19 los fallecidos en el sector por coronavirus.

Una mayoría de estos casos se encuentra en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el Área Metropolitana, donde el personal sanitario con Covid-19 asciende a un alarmante 20% del total de los casos positivos que existen en el territorio bonaerense. Desde el Observatorio de Salud de La Izquierda Diario, consideran que a la fecha entre el personal sanitario del AMBA se acumulan 2848 contagiados y 9 fallecidos.

Bajo el gobierno de Axel Kicillof se suspendieron las licencias al personal de salud y se dictó la Resolución N° 90/2020, que le pone límites al otorgamiento de las mismas para las y los trabajadores mayores, que son quienes se encuentran dentro de la población de riesgo. Como consecuencia de esta medida, hoy lamentamos la pérdida de quienes se contagiaron trabajando, ya que en gran parte el personal de salud fallecido tenía enfermedades preexistentes, o era mayor de 60 años por lo cual formaban parte de los grupos de riesgo.

También podes leer:

Hospital Chutro de Merlo: nueve trabajadores contagiados y veinte aislados, sin protección y cobrando miseria

Suben los contagios en los trabajadores de los hospitales de San Martín y Tres de Febrero

Las condiciones de precarización en la que se desempeñan miles de esenciales, que se reparten entre dos o tres hospitales por día para llegar a fin de mes, y la protección insuficiente o la falta de elementos de protección personal (EPP) que reciben en los establecimientos de salud para cuidarse frente a la pandemia, aumentan considerablemente las posibilidades de enfermarse por coronavirus. Si además, el personal de salud posee factores de riesgo y permanece trabajando bajo estas condiciones, lo que se pone en juego directamente es la vida.

Te puede interesar: Trabajadores de salud bonaerenses denuncian que no cobran salarios desde el inicio de la cuarentena

Por esta razón, trabajadores de toda la provincia acompañan el proyecto presentado por el diputado Claudio Dellecarbonara del FIT y se suman al pedido para que las licencias para el personal de riesgo se transformen en ley. Porque las vidas trabajadoras importan.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO