Cultura

Música

El Freestyle Master Series rugió en Córdoba

El domingo pasado comenzó la primer jornada de la segunda temporada de la FMS Argentina.

Nicolás Traversi

Consejero directivo de la Facultad de Artes por Musa de Oktubre-Juventud del PTS

Sábado 20 de abril | 22:48

Luego de meses de espera, comenzó la liga de freestyle argentino en la ciudad de Córdoba. Unos meses atrás, dos de los mejores y favoritos raperos de esta liga, Dani y Wos anunciaban su retiro a esta liga para dedicarse a la música. Sin embargo, “Wosito”, quien fue el último campeón internacional de la Batalla de los Gallos Red Bull, no se retira de las competencias internacional como si es el caso de Dani.

Esto no impidió que “El Misionero” host y presentador, comenzara el evento con toda la furia de haber pasado meses sin batallas de estos MC. En un Espacio Quality repleto de jóvenes, se hicieron presentes los freestyles de la liga: Stuart, MKS, Replik, Cacha, Nacho, Klan, Pappo, Dtoke, Trueno y Sub.

Tres, dos, uno, tiempo

El primer enfrentamiento fue entre Stuart vs MKS, quien este último consagro su victoria con rimas como “Acá tienen a Stuart, rapea pero mete púa. Se va a ir en helicóptero como De la Rúa” que fueron ovacionadas por todo el público. Nacho vs Klan presentaron la segunda batalla de la noche quien dio de ganador a Klan, dejando a éste en la punta de la tabla de posiciones mientras que la tercera batalla se la llevo Cacha contra Replik.

La batalla de la noche y que seguramente quede registrada entre las mejores de la FMS fue protagonizada por Trueno vs Sub. Este último ascendió a la liga y demostró a través de sus rimas contundentes e inteligentes que hay mucho para ver este año. Entre las frases más ovacionadas están las que hacían referencias al descenso de Trueno y post repechaje para quedarse en la liga: “el olor a descenso no se quita con un baño” y “entraste de comodín” en el round de personajes encontrados: “Joker vs Krusty el payaso”.

Trueno no estuvo en su mejor batalla pero definitivamente nos dejó uno de los minutos de su carrera como freestyler, Sub comenzó hablar de que Trueno siempre estuvo acomodado por su padre que es rapero. Trueno no se quedó callado y comenzó su minuto libre destrozando a Sub: “Lo que no sabe la gente que tu viejo es policía. Mi viejo tiene rap y es representado. El tuyo es un corrupto que le pega a los jubilados”.

La última batalla se dio entre Pappo vs Dtoke, los dos referentes más reconocidos a nivel internacional, en una batalla esperada con ansias dado a su elevado nivel de respuestas ingeniosas de ambos competidores. Fue masivamente reproducida en las redes por el “punchline” de Dtoke cuestionando la hipótesis de que Pappo escribe sus rimas antes de la pelea “Todos pensamos una rima, esa es la receta, pero nadie se escribe una canción completa”, estas rimas entre tantas dieron por ganador al bicampeón argentino y campeón mundial de Dtoke.

Lxs pibes de la plaza

Todo lo que toca este sistema patriarcal y opresor, lo contamina. Es así como en este ambiente del rap es de lengua cotidiana utilizar rimas o palabras misóginas y homofóbicas para insultar al rival y también se refleja en la poca participación de mujeres raperas.

Sin embargo, son miles los y las jóvenes que se juntan en la plaza para participar de competencias o para intercambiar rimas llenas de contenido como escribimos de Trueno con respecto a la policía. Porque son ellxs quienes viven la realidad en carne propia, son estxs jóvenes quienes tienen jornadas laborales extenuantes, precarizadxs en negro y quienes son perseguidos por la misma policía por usar gorras o por consumir marihuana.

De allí surge su bronca, de allí nace su arte.







Temas relacionados

Córdoba   /    Rap   /    Música   /    Córdoba   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO