Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Gobierno de Axel Kicillof despidió a 42 trabajadores de la Dirección de Vialidad

El Gobierno de Axel Kicillof despidió a 42 trabajadores de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, que estaban bajo la modalidad de contratos de servicios.

Jueves 20 de febrero | 21:29

La Izquierda Diario entrevistó a Américo Rodríguez, trabajador de planta permanente, delegado de Ate Vialidad en el marco de la movilización que realizaron el pasado martes que finalizó en el Ministerio de Infraestructura. Esto nos comentaba: “Entre el 5 y el 6 de febrero les llegó a 42 compañeros de trabajo el telegrama de despido, en forma arbitraria, ya que los compañeros van a trabajar todos los días. Tenemos una tarjeta con la que marcamos el ingreso y el egreso, así que estamos tranquilos en relación a eso, no hay motivos para despedirlos.

Tampoco nos pueden correr con el tema presupuestario ya que tenemos autonomía. No es una cuestión económica. Los salarios rondan entre $22000 y $24000. O sea que no son números terribles.

Todos los despidos son del año 2019. Había 58 contratados del año 2019, a 42 de ellos le llegó el telegrama. En Vialidad hay 168 monotributistas en toda la provincia. Esto puede pasar con los compañeros que están desde el 2018. Porque donde avanzan con estos despidos, después pueden avanzar con el resto. Es el tema de la precarización laboral.

Pensamos que hay que ganarla sí o sí. Acá tenemos la característica de lo que llamamos “la familia Vial” porque la mayoría de los despedidos son hijos de nuestros compañeros. Estamos seguros y muy fuertes. Hay una unión en ese sentido.”

El acompañamiento que han recibido los trabajadores se debió a que ellos mismos recorrieron diferentes ministerios convocando a otros sectores, pero no porque haya una política de los gremios de llenar de fuerza y masividad este conflicto.

Mientras estaban realizando estas acciones, los sindicatos estatales estaban reunidos en una paritaria que terminó con el decretazo del gobernador donde no
solo ofrecieron migajas, sino que miles de trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas quedan excluidos del aumento.

Los y las trabajadores municipales demostraron cual es el camino: con la unidad de todos los gremios y de otros sectores, con asambleas abiertas, con acciones callejeras, con movilizaciones a cada audiencia de conciliación lograron la reincorporación de todos los despedidos.

Los trabajadores estatales necesitamos un plan de lucha unificado de todos los sindicatos, donde poder discutir entre todos y todas qué acciones llevar a cabo para luchar por un verdadero aumento salarial y la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras estatales que tiene la provincia.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Axel Kicillof    /    Despidos   /    Estatales   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO