Economía

CAÍDA DE LOS INGRESOS

El Gobierno intenta reactivar el consumo agregando tres meses de gracia al Ahora 12

Además incluyó nuevos rubros en el plan. Aumenta la posibilidad de financiarse para las familias, pero no soluciona sus dificultades cada vez mayores para hacer frente a los gastos.

Matías Hof

@HofMatias

Miércoles 9 de septiembre | 22:59

El consumo de los hogares todavía está muy lejos de los niveles del año pasado y si bien había comenzado a salir del pozo en que había caído en mayo, parece haberse estancado. En ese contexto el Gobierno anunció este martes, en el acto de presentación del plan de inversiones 2020 de la empresa Quilmes, un relanzamiento del Programa Ahora 12. Con las modificaciones se agrega la posibilidad de empezar a pagar las cuotas tres meses después de haber realizado la compra. Además se incluyen nuevos rubros adheridos: servicios educativos (cursos de idioma e informática), peluquerías, talleres mecánicos y actividades culturales.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dio los detalles de la medida durante el encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández. Recordó el “rol fundamental que tuvo el Programa Ahora 12 para la recuperación del consumo en plena pandemia de coronavirus”, con un crecimiento en su utilización de "20 por ciento en julio en comparación con el mes anterior".

De acuerdo con las cifras de Comercio Interior, en los primeros siete meses de este año se realizaron 29.503 operaciones con “Ahora 12” por un monto total de $279.998 millones. A su vez, el ticket promedio en julio fue de $11.735 y los rubros más requeridos fueron: línea blanca con 30% de ventas e indumentaria con 16%.

Aún con esas importantes cifras, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto el consumo fue de casi un 18% menos que en el mismo mes de 2019, reflejando que el Programa está lejos de resolver el problema de fondo. Por más que haya subido con respecto a meses de hundimiento como mayo o junio, la situación sigue siendo crítica. No podría ser de otra manera debido a la constante baja en los ingresos de las familias, el aumento de los despidos y el impacto de la crisis económica de conjunto.

Te puede interesar: Bomba de tiempo: las familias cada vez más endeudadas

Según datos de la consultora CERX en julio 12 millones de hogares contabilizaban alguna deuda, el 87% del total, un salto 107 mil respecto al mes previo. Los números de la consultora estiman que en promedio esas familias acumulaban $70.200 de deuda no bancaria y $155.800 de deuda bancaria. El 41% de los encuestados dijo no saber si va a poder hacer frente a sus compromisos. ¿Con este nivel de endeudamiento, cuánto puede aportar los tres meses de gracia para el Ahora 12?

Para muchos de los que dependen de un salario comprar lo mínimo se hace cada mes más difícil, es que los sueldos se encuentran congelados o han sido recortados mediante distintos ataques mientras la inflación sigue subiendo. Más compleja es la situación aún para quienes se quedaron sin trabajo, la Universidad Católica Argentina (UCA) ya estima en casi un millón los despidos durante la cuarentena. Según los trabajadores de ATE-INDEC en Julio una familia necesitaba un ingreso de $70.000 para poder costear lo esencial, muy lejos del salario promedio de los trabajadores. Tener mayor financiación puede patear el problema hacia adelante, pero sin soluciones de fondo la pobreza podría expandirse superando el 50% estimado para los últimos meses.

También podes leer: Pagar la deuda tiene consecuencias: postergar la salud y la vivienda







Temas relacionados

Endeudamiento   /    Crisis económica   /    Crisis    /    Plan Ahora 12   /    Pobreza   /    Salarios   /    Consumo   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO