Economía

EL NEGOCIO DE LAS PRIVATIZADAS

El Gobierno pesificará los ingresos de las eléctricas: ¿cómo incidirá en tus facturas?

Tras los cruces entre Fernández y su Jefe de Gabinete por las subas de tarifas, el Gobierno anunciaría la reducción y pesificación de la remuneración que perciben las generadoras de energía. De retrotraer los tarifazos ya no se habla.

Martes 25 de febrero | 21:18

¿Se vienen más tarifazos? Fue uno de los temas de la semana pasada luego de las declaraciones cruzadas entre el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero sobre el incremento de tarifas eléctricas a partir de junio y del ministro de Transporte Mario Meoni acerca del aumento del transporte público en mayo.

El presidente desmintió las afirmaciones de sus ministros y sostuvo que “no está en carpeta” un aumento de tarifas a mediados de año. Así, Fernández puso paños fríos cuando comienzan a discutirse las paritarias.

No hubo “problemas de comunicación”. El Gobierno ya le prometió al FMI que "no habrá un congelamiento permanente" de las tarifas de los servicios públicos. Es decir, los tarifazos vendrán aunque ahora no es el mejor momento para anunciarlo.

En otro capítulo sobre las tarifas, el Ministerio de Desarrollo Productivo publicará esta semana una resolución que dispone la reducción y pesificación de la remuneración que perciben las generadoras de energía, como AES, Enel (controlante de Edesur), Pampa Energía (su dueño es Marcelo Mindlin) y Central Puerto (Nicolás Caputo es uno de los accionistas).

También se pesificarán las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales. Se estima que la disposición firmada por el ministro Matías Kulfas saldrá esta semana en el Boletín Oficial.

Según el Gobierno, con esta resolución el costo de la generación de energía bajará aproximadamente de 69 a 60/62 dólar por MWH y provocará una reducción de los costos de generación de energía. La medida tendrá efecto retroactivo al 1º de febrero.

¿Bajarán las tarifas con esta norma?

Se estima que la medida disminuirá el costo que tiene en la actualidad el Gobierno en subsidios que van a los bolsillos de las empresas. Según publicó el sitio EconoJournal, se calcula “un impacto de unos U$S 300 millones anuales en los ingresos de las empresas”. Disminuir subsidios implica menor gasto del Estado, otro requisito que suele exigir el FMI.

Según publicó el sitio Infobae esta medida incidirá en las negociaciones de cara a junio porque si bien no habrá un impacto directo en las facturas ahora, se considerará para los próximos aumentos. Fuentes de Desarrollo Económico afirmaron al mismo medio que “no es lo mismo si tienen la tarifa atada al dólar que al peso, en esta segunda opción podés discutir aumentos más moderados”. Es decir, en cuanto a tu bolsillo, la norma en el mejor de los casos lograría que las empresas pidan subas menores.

El peronismo cuando estaba en la oposición durante el Gobierno de Macri denunció los tarifazos y afirmó que beneficiaron a los amigos del expresidente. También impulsó un proyecto de ley para retrotraer las tarifas de electricidad, gas y agua a noviembre de 2017, y limitar aumentos futuros a la variación salarial. La propuesta ya no se menciona y se archivó, ahora congelan las facturas hasta mitad de año, pero luego vendrán los ajustes.

Los tarifazos de los servicios públicos en la era Macri golpearon el poder adquisitivo de los salarios. Para las mayorías populares se volvió un bien de lujo tener gas o electricidad, mientras las empresas privatizadas se la llevaron en pala. Las principales compañías ganaron U$S 3,2 millones por día en los últimos años.

Hay que terminar con el negociado de las privatizadas y anular los tarifazos. Los servicios públicos son un derecho. Para establecer una planificación racional es necesaria la estatización del sistema energético nacional, es decir de todas las etapas productivas: desde la extracción de los recursos, la generación eléctrica, el transporte y la distribución a los usuarios. El sistema energético nacional tiene que estar bajo gestión de los trabajadores y controlada por usuarios populares.

Te puede interesar: Deuda y FMI: administrar la decadencia o terminar con la dependencia y el atraso







Temas relacionados

Santiago Cafiero   /    Matías Kulfas   /    Alberto Fernández   /    Privatizadas   /    Subsidios   /    Servicios públicos   /    Tarifas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO