Mundo Obrero

TUCUMÁN

El Ingenio Ñuñorco finaliza abruptamente la zafra

Los trabajadores del Ingenio Ñuñorco denuncian a Julio Colombres por vaciamiento. Peligran 450 puestos de trabajo.

Sábado 15 de septiembre | Edición del día

Al igual que el Ingenio Santa Bárbara, también propiedad de la familia Colombres, este miércoles el Ingenio Ñuñorco finalizó abruptamente la zafra adeudando sueldos a unos 450 trabajadores que ven peligrar la continuidad de su fuente laboral.

El Ingenio Ñuñorco, ubicado en Monteros, se encuentra paralizado por mantener un conflicto con los productores que proveen la caña para moler. Frente al adeudamiento de pagos, los cañeros decidieron cortar la entrada para evitar la salida del azúcar del ingenio. De esta manera se paralizó la molienda y los obreros temen por su situación.

La situación ha generado incertidumbre, teniendo en cuenta que tras el cierre del ingenio Santa Bárbara hace pocas semanas, Julio Colombres había manifestado que concentrarían la molienda en el Ingenio Ñuñorco. Sin emabargo, entre los obreros circula la versión de que el dueño del ingenio quiere quebrarlo.

Con el cierre del Ñuñorco ya contamos con 3 ingenios que dejaron de moler en la provincia y habrían 5 ingenios en situación de quiebra. Los trabajadores del Ñuñorco ven peligrar su fuente laboral y se preguntan por qué el sindicato dirigido por Luis Lindos Paez no toma medidas al respecto.

Mientras tanto el secretario general de la FOTIA, Roberto Palina, se pasea por los programas de televisión manifestando que en el sector se está trabajando con total normalidad.

Los trabajadores del Ñuñorco manifiestan que no es el primer ataque que reciben. En agosto tuvieron que tomar medidas porque no tenían obra social, además las zafras son cada vez más cortas. Las condiciones laborales también han empeorado estos últimos años y manifiestan también que Colombres viene llevando adelante un vaciamiento del ingenio. El sector de tornería ya fue prácticamente desmantelado y se observa un gran deterioro en trapiches y calderas situación que expone a los trabajadores a accidentes laborales.

Con un mecanismo similar al que se vio en el ingenio San Juan el gobierno del municipio asumió parte de la deuda del ingenio otorgando 17 millones que debían ser destinados a sueldos de los trabajadores. Pero la patronal utilizó este dinero para cancelar deudas con acreedores mientras los trabajadores siguen sin percibir la totalidad de su sueldo.

En dialogo con Izquierda Diario los trabajadores manifestaron “queremos darle difusión a esta situación. Colombres está jugando con la comida de nuestras familias y nos vemos desamparados por el sindicato. Acá nos tenemos que juntar todos los trabajadores y decidir cómo vamos a seguir con esta situación. Llamamos a todos los compañeros a que se sumen y nos reunamos para darle una salida”.

Es necesario empezar a coordinar las luchas en curso y recuperar las mejores tradiciones de unidad obrero estudiantil para enfrentar el ajuste de Macri, el FMI, y los gobernadores.

En la semana una delegación de trabajadores del ingenio se hará presente en distintas facultades de la UNT para difundir el conflicto entre los docentes y estudiantes.







Temas relacionados

FOTIA   /    Ingenios   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO