Mundo Obrero

INGENIOS AZUCAREROS

El PJ de Urtubey rechazó una “expropiación a lo guapo” y el Ingenio San Isidro sigue tomado

Fue en el marco del impulso de tratamiento sobre tablas del proyecto de ley de expropiación del ingenio que está tomado desde el lunes por los trabajadores, luego del lock out patronal que la multinacional peruana Grupo Gloria realiza desde enero.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Jueves 7 de junio | 10:16

Este martes en sesión de la Legislatura de Salta el PJ que comanda el gobernador Juan Manuel Urtubey volvió a dar una nota de color frente a una demanda popular como es la preservación de más de 700 puestos de trabajo de las familias azucareras del ingenio más antiguo de la provincia.

En el transcurso de la segunda jornada de toma del ingenio por más de 200 trabajadores, el Partido Obrero había anticipado a los trabajadores en lucha esa mañana que realizarían el pedido para que nuevamente se trate el proyecto de expropiación, que lleva la firma de los diputados provinciales de la fuerza de izquierda junto con la de diputados del PJ y PV del departamento de General Güemes, donde se encuentra el ingenio. Dicho proyecto viene de presentarse desde mediados de marzo, una vez terminado el proceso preventivo de crisis declarado por el grupo peruano Gloria.

“A lo guapo”, no

El proyecto de ley no alcanzó la votación suficiente para que empiece su tratamiento en una clara maniobra de legisladores del PJ y de Cambiemos, que son mayoría en el recinto y se negaron a que el pedido se presente sobre tablas.

Parece que a todo el arco de estas fuerzas patronales le importan muy poco las condiciones de vida de los 2000 trabajadores que son afectados directa e indirectamente por el cierre de la planta hace ya más de cuatro meses.

Lucas Godoy, diputado e hijo del presidente de la Cámara de Diputados, con un cinismo que viene de familia se limitó a decir que “una expropiación no se puede realizar a lo guapo, una expropiación puede funcionar en cuanto se pueda pagar”.

Estas declaraciones están a tono con el gobernador Urtubey, quién afirmó en reiteradas ocasiones que el proyecto de expropiación es inviable y que "eso sólo puede hacerse en Cuba". A estas expresiones se suman las de Santiago “Indio” Godoy (padre), que hace unos meses señaló que “no se puede pensar en expropiación o cooperativas, ya tenemos antecedentes que eso no funciona, la idea es que la parte privada sea la que aporte una solución y, fundamentalmente, Nación”.

No aclares que oscurece, PJ.

Solidaridad de clase

Mientras tanto afuera de la Legislatura se realizó una concentración en apoyo a la toma y la lucha obrera. Además de una nutrida delegación de camioneros, también la militancia de izquierda del PO y el PTS, y de agrupaciones sociales se hicieron presentes.

Por la mañana, los diputados del PTS-Frente de Izquierda de Jujuy, Alejandro Vilca y Natalia Morales, habían estado en el predio ocupado en la localidad de Campo Santo, dialogando con los trabajadores y poniendo sus bancas a disposición de la lucha. Algo así como una guapeada para el PJ de Urtubey.

La Federación Azucarera Regional (FAR), que nuclea a las direcciones sindicales de los ingenios San Isidro, El Tabacal, Ledesma, La Mendieta y La Esperanza, aún no ha expresado su apoyo a la lucha de los trabajadores, algo imperioso para rodearlos de solidaridad y frente a las reiteradas amenazas de desalojo por parte de la justicia.

Te puede interesar leer:Diputados del Frente de Izquierda apoyan pedido de expropiación

Desde La Izquierda Diario seguiremos poniendo a disposición nuestras páginas para acompañar la lucha de uno de los gigantes azucareros del NOA, de sus trabajadores y sus familias.







Temas relacionados

Ingenio San Isidro   /    Juan Manuel Urtubey   /    Ingenios   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO