Política

OPINIÓN

El PTS-FIT impulsa un bloque político independiente este 24 de marzo en Tucumán

La propuesta busca fortalecer un polo alternativo de las fuerzas políticas patronales, tanto del negacionismo de Cambiemos como del PJ-FpV que sostuvo a Milani.

Juan Luis Véliz

Dirigente de la agrupación Marrón Docente y del PTS-FIT U

Jueves 23 de marzo de 2017 | Edición del día

Un nuevo 24 de marzo nos volverá a encontrar en las calles para repudiar el golpe genocida de 1976. Este aniversario se da luego de 16 meses del gobierno de Mauricio Macri, que avanza en su plan de ajuste con la complicidad de los gobernadores. Conscientes de que para avanzar en este ataque a nuestras condiciones de vida será necesaria la represión, funcionarios de Cambiemos dan muestras nauseabundas del negacionismo del genocidio, cuestionando a los 30.000 desaparecidos y apostando a la “reconciliación” con secuestradores, torturadores y asesinos. La apuesta del negacionismo es también invisibilizar al empresariado que impulsó y se benefició con la dictadura. No por casualidad, los primeros negocios de la familia Macri comienzan en aquella época.

El kirchnerismo, luego de autodenominarse “el gobierno de los derechos humanos”, todavía no puede explicar por qué sostuvo a genocida como César Milani al frente del Ejército. Con denuncias en Catamarca y Tucumán, la detención de Milani dejó expuesto el doble discurso y fue un espaldarazo para quienes siguieron denunciándolo, de manera independiente del Estado.

Los golpistas de ayer van contra las mujeres

Quienes fueron instigadores del golpe –como la cúpula de la Iglesia Católica y la Sociedad Rural– hoy impulsan una campaña de demonización a las mujeres por haber protagonizado una enorme movilización el 8 de marzo. Fomentan una campaña de persecución a un grupo de compañeras que realizaron una intervención artística por el derecho al aborto, campaña que incluye escraches y amenazas. La movilización de este 24 tiene una muestra de fuerzas contra estos sectores reaccionarios.

El arzobispo Zecca lo ha dejado en claro. “Yo quisiera saber si no hay cierta exageración en el número de femicidios porque en ciertas cosas se va exagerando, ¿eh? Hay no sé cuántos miles de abortes y miles de femicidios. También se mueren hombres”, sostuvo, ridiculizando para atacar la lucha de las mujeres. Sobre la perfomance artística, agregó: “Si hubiera sucedido eso en un país musulmán estaba muerta esa mujer. No lo dude, estaba muerta; ya la hubieran matado”.

Estos sectores reaccionarios no están solos. Se han sumado legisladores del PRO, la UCR y el bussismo, quienes han hecho una presentación en la Legislatura. La municipalidad capitalina (donde convergen el PJ disidente, la UCR, el PRO y hasta Libres del Sur) dio facilidades para la marcha que organiza el Arzobispado para este 25 de marzo.

Y el Frente para la Victoria no se queda atrás. Como fuerza mayoritaria en la Legislatura actuó a pedido de la Iglesia. En estos últimos días se conoció un decreto de Manzur otorgando $880.000 al Obispado de Concepción.

Los debates sobre la marcha unificada

Para este 24 de marzo se han realizado varias reuniones para discutir una convocatoria y un documento unificado. Aunque el documento propuesto no se declara abiertamente partidario del kirchnerismo, hay referencias favorables veladas y omisiones que van en ese sentido.

Entre las omisiones se encuentra la mención de la responsabilidad de Cristina Fernández de Kirchner en sostener a Milani, a pesar de la denuncia de familiares y organismos de derechos humanos. Aunque pide “castigo a los culpables” de la desaparición de Jorge Julio López no se nombra a los responsables políticos.

También hay omisiones históricas como señalar someramente que el Operativo Independencia se inició en “pleno gobierno constitucional”, negando la responsabilidad de Isabel Perón. Tampoco queda como exigencia que sea imputada en la megacausa que se está desarrollando en la provincia.

Aunque hay una denuncia general a los gobernadores, no se menciona las acciones de Manzur y el alperovichismo al cobijar a funcionarios de la dictadura y del bussismo, como René Goane o Mauricio Guzmán. Tampoco se menciona lo ocurrido en el desfile del 9 de Julio, cuando desfilaron militares reivindicando al Operativo Independencia, algo que no pudo suceder sin conocimiento de la organización gubernamental.

Políticamente, no se explicita el rol de gobernadores peronistas y kirchneristas en la aplicación del ajuste, como Alicia Kirchner que ofrece un 3% de aumento a los docentes en Santa Cruz. Ni de las votaciones en acuerdo con Cambiemos, tanto en diputados como senadores. No es casual si se tiene en cuenta que en la firma del documento hay agrupaciones como La Cámpora, La Néstor Kirchner, Universika, Podemos, junto a gremios kirchneristas, algunas de ellas en proceso de constituir la Corriente Federal Kirchnerista en Tucumán, con proyección electoral. La “unidad contra Macri” que estos grupos pregonan es un canto de sirena si se ve su rol en las principales luchas en estos 16 meses: nunca aparecieron.

Ante esta falta de delimitación política con el kirchnerismo, tanto el PTS como IS hemos planteado que marcharemos bajo un bloque diferenciado, no firmaremos el documento propuesto y, una vez en plaza Independencia, leeremos el documento elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia frente a la Federación Económica de Tucumán. Lamentablemente, el resto de la izquierda ha abandonado una conquista importante, la independencia política. Por su parte el PO ha optado por romper al acuerdo de marchar en forma diferenciada con un bloque político independiente y realizará una marcha en forma solitaria.

La necesidad de fortalecer un polo alternativo a las variantes políticas patronales se vuelve cada vez más acuciante, frente a los ataques cada vez mayores a las condiciones de vida y a las libertades democráticas. Esto sólo se puede enfrentar consecuentemente si no se tienen compromisos políticos con quienes pactan con la Iglesia o se benefician con las medidas de ajuste. Sólo el Frente de Izquierda muestra esta perspectiva y por eso desde el PTS te invitamos este 24 a marchar junto a nosotros para que se escuche fuerte ¡Fue Genocidio, Son 30.000, Perpetua a Milani!







Temas relacionados

Alfredo Zecca   /    Derechos Humanos   /    24 de Marzo   /    César Milani   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ)   /    Genocidio   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO