Política

FRENTE DE IZQUIERDA

El PTS propuso al FIT funcionar con un interbloque en el Congreso

El Partido de los Trabajadores Socialistas envió una carta al PO e Izquierda Socialista con una propuesta de cara a la próxima actividad parlamentaria.

Guillo Pistonesi

Dirigente nacional del PTS. Miembro de la Mesa Nacional del FIT | @GuilloPistonesi

Domingo 10 de diciembre de 2017 | 18:11

Foto prensa PTS

Veinte días atrás, el 21 de noviembre, el Comité Ejecutivo del PTS le hizo llegar a las direcciones del Partido Obrero y de Izquierda Socialista la carta que acá publicamos con el fin de conformar interbloques del Frente en el Congreso, las legislaturas y los concejos deliberantes donde el FIT tiene representantes.

A instancias del PTS se realizó una reunión de la Mesa Nacional del FIT donde se discutió este asunto.

Los compañeros de Izquierda Socialista sostuvieron que para ellos seguía siendo lo mejor conformar un bloque (pese a que no pudieron concretarlo con el PO durante el mandato de Juan Carlos Giordano), pero que en vistas a los desacuerdos que hubo, tenían acuerdo en poner en pie interbloques parlamentarios del FIT.

La delegación del PO, compuesta por Gabriel Solano y Marcelo Ramal, quedó en responder ante nuestra propuesta, lo que aún no sucedió.

En las próximas horas la Cámara de Diputados empezará a tratar el histórico robo a los jubilados, nuevas exenciones impositivas para los grandes grupos económicos y el presupuesto nacional de tarifazos y endeudamiento.

Los compañeros del PO no desconocen que un interbloque de tres miembros, además, fortalece al FIT para la ubicación de sus diputados en estratégicas comisiones como la de Presupuesto, la Previsional y la de Trabajo, que son las que deberán emitir dictámenes estas semanas sobre las "contra-reformas".

Ya hay versiones de que el oficialismo del interbloque de Cambiemos, que tiene la llave la integración de las comisiones, buscará correr a los diputados del FIT de las más importantes, lo que nos dejaría imposibilitados de emitir dictámenes alternativos a los de los partidos patronales.

Urge poner en pie un interbloque del Frente de Izquierda compuesto por Nathalia González Seligra, Romina del Plá y Nicolás del Caño.


Carta a la Mesa Nacional del FIT

Por un interbloque del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional

Compañeros de la dirección del Partido Obrero y de Izquierda Socialista:

El próximo 6 de diciembre asumen los nuevos diputados nacionales del FIT en el marco de una ofensiva sin precedentes en los últimos años contra los derechos de los trabajadores, los jubilados y la juventud a través de las llamadas "reformas" laboral, previsional y el pacto fiscal con los gobernadores. Junto a Nathalia González Seligra, la compañera del PTS que estará en la banca rotativa hasta marzo de 2019, ingresarán la compañera Romina del Plá del PO y Nicolás del Caño del PTS.

En los últimos años hemos tenido intercambios y sendos debates públicos sobre la forma de coordinar la tarea legislativa, sin haber podido llegar a ningún tipo de acuerdo. Cuando asumió Juan Carlos Giordano de IS tampoco se pudo avanzar en este sentido, quedando tres (3) bloques separados, sin ningún tipo de coordinación formal.

No es nuestra intención volver a abrir un balance al respecto sobre las diferencias que hemos tenido entonces entre los tres partidos del FIT, pero sí insistir en buscar una forma de coordinación e intervención común de las tres bancas de nuestro Frente.
A tal fin, y tomando en cuenta que el PTS e Izquierda Socialista han entendido que la forma de expresión de los distintos partidos del FIT en el Congreso Nacional no se condice con un bloque, volvemos a insistir en la conformación de un interbloque que es la forma que, entendemos, se debería expresar la unidad del FIT junto a los matices y eventuales diferencias que existen entre sus partidos integrantes.

El plan de guerra contra el pueblo trabajador que intentan perpetrar las grandes patronales a través de su gobierno tiene hoy al Congreso Nacional como protagonista. Una coordinación periódica a través de un interbloque nos permitiría poder intervenir en común, nos dejaría en una mejor relación de fuerzas para integrar las principales comisiones parlamentarias e incluso nos habilitaría para que pudiéramos tener un lugar físico común del Frente de Izquierda por fuera de los despachos de cada diputado/a. Asimismo, un interbloque nos permitiría mantener los mismos tiempos de intervención de cada uno de los bloques en las sesiones.

Nada debe impedir que el Frente de Izquierda tenga una expresión común unitaria en el Congreso Nacional, en las legislaturas y en los concejos deliberantes.

Asimismo, proponemos una agenda de reuniones periódicas de la Mesa Nacional del FIT a fin de intercambiar y acordar una intervención común en la lucha de clases.

Proponemos realizar una reunión de la Mesa Nacional esta misma semana para tratar estas cuestiones.

Con saludos fraternales

Guillo Pistonesi y Laura Liff por el Comité Ejecutivo del PTS.

21/11/17







Temas relacionados

Nathalia González Seligra   /    Cámara de Diputados   /    Frente de Izquierda   /    Partido Obrero (PO)   /    Nicolás del Caño   /    Diputados   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO