Sociedad

SEGURIDAD INFORMÁTICA

El Partido Pirata en la Media Party

Entrevistamos a Rodrigo y Gahen del Partido Interdimensional Pirata presentes la ultima fecha de la Media Party con una mesa sobre Autodefensa Digital.

Lunes 9 de octubre | Edición del día

Rodrigo: Lo que nosotras hacemos una vez por mes, es un taller de autodefensa digital. Este año fuimos invitadas por la gente de hacks/hackers y MediaParty a dar este taller para ayudar a que l×s periodistas reflexionen/ aumenten la conciencia respecto a sus niveles de autocuidado. La idea también es acercar al periodismo al resto de la comunidad informática para que sus comunicaciones sean privadas y seguras, manteniendo la privacidad de sus datos y de sus trabajadores en base a la relación de las fuentes.

En este caso tratamos siempre de lo primordial, que es proteger a la fuente.

LID: ¿Cuáles serian algunas de las herramientas que estuvieron difundiendo en el taller?

Gahen: estuvimos hablando de varias cosas, principalmente en lo que hace al uso de navegadores que es lo que hace a la cotideaneidad de todos hoy en día. Usar TOR web, que es un navegador Firefox modificado, permite enmascarar la capa más fácil de rastrear por terceros, que es la IP pública. Si no usamos esta herramienta cualquiera yendo a nuestro proveedor de Internet podría saber a que sitios accedimos, esa información podría estar siendo guardada.

También vimos otras herramientas que tienen que ver con evitar el rastreo de los sitios, como algunos complementos para Mozilla Firefox (navegador libre):
uBlock que es para evitar que te rastreen terceros a través de la publicidad; HTTPS Everywhere que trata de forzar en todas las paginas que la comunicación vaya encriptada mediante el protocolo seguro HTTPS, y si hay alguien en el medio escuchando nuestra conexión no pueda saber lo que estamos haciendo. También el uso de VPN, que en muchos lugares del mundo como en China está muy difundido. Es muy parecido al uso de otros sistemas de anonimización del tráfico como TOR, pero con algunas ventajas, como por ejemplo que anda mucho más rápido. Algunos casos que involucran mucho flujo de datos TOR no son viables, por ahí con una VPN si lo son.

LID: En su mesa pusieron una imagen de Santiago Maldonado, ¿cuál es su opinión a más de 40 días de su desaparición?

Rodrigo: lo seguimos buscando, lo vamos a seguir buscando y no vamos a estar ni tranquilas ni conformes con ninguna resolución de este gobierno ni del que venga hasta que no sepamos qué pasó, dónde está y, por sobretodo, que aparezca con vida.








Temas relacionados

Media Party   /    Santiago Maldonado   /    Ciberseguridad   /    Konex   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO