Medios de comunicación

ACTUALIDAD

“El Polaquito”: fraudulento informe de Lanata para hacer campaña contra los pibes pobres

Lanata está en campaña y busca reforzar el discurso oficial, punitivista y de mano dura. Para criminalizar a los niños de los barrios más humildes, llegó al punto de montar el informe del pasado domingo.

Martes 18 de julio | 12:22

Vecinos y cooperativistas denuncian que en el último programa de PPT donde se muestra la historia de “El Polaquito”, un niño que “mantiene aterrorizado el barrio” y que habría matado a una persona, sería un montaje sensasionalista donde se habría presionado al niño a decir mentiras.

Hoy se presentará una orden judicial por parte de la organización a cargo de la denuncia. Se trata del Movimiento de Trabajadores Excluidos, una asociación cooperativista ligada al Papa Francisco. Allí, trabaja la madre del niño que fue entrevistado, quien desmiente el contenido de la entrevista realizada por Rolando Barbano para el programa que conduce Lanata.

No llama la atención, porque la imagen que venden por televisión sobre los chicos mas vulnerados es muy servil a los intereses que persigue Cambiemos. El Gobierno busca construir y apoyarse sobre un sentido común que criminalice a la juventud que vive en las villas o en los barrios carenciados, para fortalecer y legitimar el accionar de su aparato represivo.

El problema que tienen es que este discurso contrasta fuertemente con la realidad, ya que un informe del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires establece que sobre 175 homicidios registrados en 2015 sólo 1 caso fue cometido por un menor de 16 años, mientras que 10 casos fueron atribuidos a adolescentes entre 16 y 18 años (el 3,8% del total). No es cierto que la mayoría de los crímenes estén en manos de niños menores de edad, de jóvenes como “El Polaquito”

Según el periodista del Trece, la idea surgió tras dialogar con Nora Carballa, directora del jardín de infantes N°14 de Villa Caraza, en la localidad de Lanús, que fue asaltado y que tiene como principal sospechoso, según la policía.

Siguen, las imágenes y los relatos que desbordan en sensacionalismo. Hay videos del niño robando una motocicleta mientras la policía los detiene, otro; intentando abrir una camioneta impedido por su baja altura y no sentado en la esquina drogándose.

Durante la entrevista, el niño comenta que consume marihuana y cocaína. "El Polaquito” cuenta que robó "porque estaba aburrido" y porque prefiere “la plata fácil” y que solo terminara el colegio “si pinta”. Ayer Nelson Castro dijo al aire en su programa en TN que “con chicos así, Argentina es un territorio letal”

Se trata de una cobertura fuertemente ideologizada que sitúa a las victimas de un sistema desigual, y donde una intensa mayoría vive en condiciones de extrema marginalidad, como los culpables de los males de esta sociedad. Este debate no es nuevo y tuvo lugar alrededor del proyecto de ley de baja de edad de imputabilidad, las cárceles para menores, y otros, que impulsan la agenda tanto del Gobierno actual como de anteriores.

Diferentes medios denunciaron que se trata de montaje realizado por la producción que incluyo el amedrentamiento de niño, quien en realidad tiene 11 años y no 12. “El Polaquito” habría sido amenazado para realizar la entrevista según cuentan vecinos del barrio y cooperativistas del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE), “se acerco un auto de civil con dos policías, quienes lo amenazaron que si no daba la nota con la historia que ellos decían, iban a ´empapelar´ a su padre y a su madre” .

La madre de “El polaquito” es una cooperativista que trabaja de 10 a 16hs de lunes a viernes desde hace 8 años en la planta de reciclado “amanecer cartonero” que tiene un convenio de trabajo con la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007. ANRed dialogó con Nicolas, un compañero de la madre quien manifestó, “Es todo mentira el informe, la madre del "Polaquito" trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo, no falta nunca. Incluso logro cierta estabilidad y pudo mudarse al centro de Lanús”, desmintiendo que el niño viva junto a 23 personas.

“Montaron un Show sin importarles la vida del niño, "el Polaquito" tiene 11 años y es un chico que se crió en la marginalidad, tiene problemas psiquiátricos y fantasea. Es un chico que nunca mato a nadie, incluso todas las veces que fue detenido nunca tuvo un arma de fuego y eso se puede chequear. Es una víctima, un nene que puede arrebatar algo pero nunca andar a los tiros como lo presenta el programa de Lanata”, agrego Nicolás.

Entonces, lo único que hay de cierto es el abandono de gran parte de la población, fundamentalmente los niños y las niñas, por parte del Estado. No tienen lugares reales y efectivos de contención ni para ellos ni para sus padres. No tienen acceso al conocimiento de ningún tipo, al trabajo, a ser reconocidos como ciudadanos plenos con derechos y obligaciones, o más aún, como seres humanos con derechos inalienables.

Según cuentan, la producción, que realizó el informe, le propuso al niño posar ante las cámaras con armas de fuego. También es mentira que su padre está preso por matar.

Cambiemos no es el único Gobierno ni la única fuerza política que haya intentado avanzar con esa mentira fascista de que los menores son los que delinquen para bajar la ley de imputabilidad y fortalecer los instrumentos de control en manos del Estado. El objetivo que hay detrás es legitimar las mismas herramientas de represión que luego son utilizadas contra los trabajadores y organizaciones que pelean en las calles contra el ajuste en curso, por ejemplo.

En el año 2011 en Florencio Varela, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo en su discurso que el parlamento deberá resolver si será 14 o será 16 la edad de imputabilidad, ya que era "una necesaria adecuación" de los tiempos que corren.

Daniel Scioli, por aquel entonces sostenía una posición mucho peor, decía abiertamente que la edad de la baja de imputabilidad "debía ser mucho mayor", incluso llegar hasta los 12 años.

Ni hablar del diputado Sergio Massa, abanderado de la mano dura, que orgulloso declaraba ser el primer impulsor del debate por la baja a la edad de imputabilidad.

Sí es real que, ante la falta de posibilidades de trabajo e instrucción, este modelo sólo ofrece bala y cárcel a los más jóvenes y desprotegidos, como una manera más de control social y sometimiento incondicional de un sector muy vulnerable de la población. Y lo quieren aplicar cada vez más temprano.

Hoy, el abogado Juan Grabois, junto a referentes del MTE acompañarán a la madre del "Polaquito" a presentar un denuncia en los tribunales y en el ENACOM contra el programa PPT.

Reproducimos el comunicado de la organización a cargo de la denuncia:


Desde el MTE queremos informar que la nota sobre un niño RTGA apodado el “polaquito” es un montaje. Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una “entrevista” que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados. Se le indicó incluso que posara con armas. Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares. El “polaquito” es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como “producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable. Informamos que la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras. Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación. Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra.
Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo. Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que en el día de mañana se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el ENACOM, la defensoría del público y demás organismo pertinentes.








Temas relacionados

punitivismo   /    Cambiemos   /    Jorge Lanata   /    Kirchnerismo   /    Sergio Massa   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO