Política

ROSARIO

El ajuste llegó a los institutos terciarios

Los profesorados, ente el recorte presupuestario y las paritarias docente.

Domingo 15 de abril | Edición del día

Comenzó el año lectivo y otra vez vuelven a atacar la educación pública. Esta vez incumpliendo con el presupuesto para la aplicación del nuevo plan de estudio. Como consecuencia de esto, en muchos institutos terciarios no se llegan a cumplir todas las horas correspondientes de clases, dejando a docentes sin trabajo y a los estudiantes sin la posibilidad de cursar.

Un combo de ajuste que pareciera diseñado por Cambiemos pero implementado por el Frente Progresista, después de la amenaza del decretazo de Miguel Lifschitz y la Ministra de Educación Claudia Balagué, para intentar cerrar la paritaria docente en un 16,6%, muy lejos de la inflación real que se aproxima entre el 25% y 30%.

Ahora están descontando los días de huelga a los docentes, siguen profundizando el ajuste, ya sea dejando pasar los despidos como en Cargill o aumentando el boleto de transporte público, y así degradar cada vez más la vida de todo el pueblo trabajador.

En la ciudad de Buenos Aires, Cambiemos quiere ejecutar el proyecto UniCABA, con la finalidad de cerrar un total de 29 terciarios. Miles de estudiantes y docentes, acompañados por los mineros de Río Turbio, salieron a la calle a repudiar este proyecto que muestra cuánto quieren precarizar la educación.

El macrismo y los gobernadores ya están llevando a cabo el plan de ajuste acorde al pacto fiscal firmado, entre otros por el Partido Socialista y el PJ en todas sus variantes, nuevamente vuelven a mostrar la complicidad existente a la hora de atacar las condiciones de vida del pueblo.

Los estudiantes y docentes tenemos experiencia en lidiar con estos verdaderos actos de desprecio a la educación pública. Así fue que derrotamos la reforma curricular en el 2014, que beneficiaba a la educación privada, cuando fuimos miles en las calles.

Además logramos que empiece la construcción del edificio propio del instituto Bernardo Houssay, y seguimos peleando para que en todos los terciarios tengamos el derecho a tener nuestro propio edificio.

Esto demuestra que si nos juntamos todos los terciarios y coordinamos los reclamos y apoyamos la lucha docente, podemos ganarle a los gobiernos ajustadores.

Docentes del Olga Cossettini, con estudiantes, la agrupación No Pasarán y la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, impulsamos la convocatoria e invitamos a todas las agrupaciones, centros de estudiantes y a la comunidad en general a las asambleas que se realizarán el lunes 16 a las 12 y a las 20.

La presidenta del Centro de Estudiantes de magisterio del Normal 3, Micaela Encina se expresó: “Desde el Centro de Estudiantes del Normal 3, vamos a participar de esta asamblea en defensa de la educación pública, ya que los reclamos de todos los institutos terciarios de la región son compartidos. Nosotros por ejemplo no solo estamos hacinados en los salones que no alcanzan para contenernos a todos, sino, que no existe el presupuesto para crear nuevos cargos que den clases a esos cursos y si los hubiera, no contamos con la infraestructura necesaria porque no tenemos edificio único, lo mismo que otros institutos. También nos faltan los jardines maternales para que las madres podamos estudiar. Además seguimos exigiendo la aplicación de la ESI en todas las escuelas, donde las instituciones organicen charlas por el derecho al aborto legal abordadas desde una perspectiva científica y de salud publica. Por eso nuestro reclamo tiene que ser uno solo. Invitamos a todos los estudiantes terciarios y docentes a participar de esta asamblea para votar medidas concretas y no dejar pasar los ajustes de Macri, Lifschitz y los gobernadores, que van a seguir profundizando y recortan cada día más nuestros derechos”.








Temas relacionados

Miguel Lifschitz   /    Terciario Olga Cossettini   /    Instituto de Formación Docente   /    Ajuste   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO