GOBIERNO ANTIDERECHOS

El ayuntamiento de Madrid desaloja el campamento #NadieSinHogar en Paseo del Prado

El Ayuntamiento de Madrid ha desalojado este viernes de madrugada a más de cien personas del movimiento #NadieSinHogar. El campamento se encontraba desde abril frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre el Paseo del Prado, para reclamar el derecho a la vivienda y solución a la situación de los miles de personas sin techo.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 4 de octubre | 16:45

Foto: Twitter @lagarder81

Esta madrugada en Madrid la Policía Municipal junto con la Policía Nacional han desalojado a decenas de personas sin techo que desde hacía varios meses estaban acampadas en el Paseo del Prado para reivindicar el derecho a una vivienda. El desalojo se ha producido a las 4 de la mañana un momento con las calles vacías y de imprevisto para los acampados.

Han desalojado a más de 120 personas, detenido a una ellas e identificado a 87. Además, se han presentado varias denuncias contra los acampados.

Tras el desalojo, por la mañana, los participantes en el campamento han llevado a cabo una rueda de prensa en la calle, frente al ayuntamiento de Madrid, en la que uno de sus portavoces ha asegurado que volverán con las tiendas de campaña manteniendo la protesta.

El movimiento #NadieSinHogar, surgió en abril cuando más de un centenar de personas sin techo instalaron sus tiendas de campaña frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para exigir solución a su situación de calle.

Ahora el movimiento se plantea seguir acampando "frente al Ministerio, que es quien articula las políticas de Estado, frente al Congreso, que es la Cámara donde se hacen las leyes, y frente a la puerta del Ayuntamiento, porque son los que tienen la competencia transferencia para hacer eficaz esa protección", como ha explicado en rueda de prensa uno de sus portavoces.

Amenazas del Gobierno anti derechos

Algunos medios apuntaban esta mañana a que el desalojo ha sido “acelerado” ante la próxima visita programada de expertos de la UNESCO para evaluar la candidatura del eje Retiro-Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin embargo, el gobierno del PP apoyado por Ciudadanos y Vox viene prometiendo una política de “mano dura” contra los movimientos sociales y los espacios “ocupados”. Y está cumpliendo con su promesa.

Esta misma mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresaba que el desalojo de los sin techo es un "aviso" para otras ocupaciones ilegales de calles y edificios en la capital.

En los últimos meses, incluso antes asumir el gobierno del Ayuntamiento, la derecha madrileña ha desplegado una campaña permanente contra de “las ocupaciones”. El desalojo de estos espacios y en concreto del CSO La Ingobernable como símbolo, tuvo un fuerte protagonismo en la campaña electoral del “trifachito”. El intento de desalojo de La Ingobernable fue uno de los primeros actos que intentó el ayuntamiento, pero el 28 de agosto, día elegido para el desalojo, el apoyo de cientos de activistas hizo fracasar los planes del Ayuntamiento.







Temas relacionados

José Luis Martínez-Almeida    /    Ayuntamiento de Madrid   /    Sin techo   /    Represión   /    Madrid   /    Partido Popular (PP)   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO