×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Nuevas medidas de fuerza afectaron a todo el grupo LATAM y a la operatoria internacional. Trabajadores reclaman avances en la negociación paritaria y respeto del convenio colectivo de trabajo. Un verano caliente en los aeropuertos.

Martes 26 de enero de 2016 | 15:11

El conflicto en los aeropuertos pasó a ser una postal reiterada en este enero caliente de Buenos Aires. A la situación en SOL Líneas Aéreas que mantiene a 300 familias en una tregua hasta febrero, hoy nos enterábamos del paro del personal superior UPSA, integrante de la FAPA afectando la operación de los vuelos internacionales de LAN en el marco general de las discusiones salariales de esta compañía. Ayer en el Aeroparque Jorge Newbery una asamblea de trabajadores de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) encuadrados en ATE reclamaba entre otros puntos la apertura de una mesa de diálogo con las nuevas autoridades designadas en el organismo por decreto presidencial. A todo este cuadro se suma el conflicto en la empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas Falcon, donde los trabajadores vienen denunciando el despido persecutorio y discriminatorio del referente sindical Diego Burkman.

LAN

El conflicto entre los gremios aeronáuticos agrupados en la FAPA y la empresa LAN Argentina viene desarrollándose desde diciembre del 2015, cuando vencía el plazo para la cancelación anual de las paritarias de dicho período.

La extensión de las negociaciones a enero, se debió a la intransigencia de la empresa que pretendía que los gremios aeronáuticos acepten un acuerdo similar al alcanzado en Aerolíneas Argentinas (27,5 %) en setiembre del 2015, o sea, cuatro meses antes de la mega devaluación. La oferta de la empresa era inaceptable. Los trabajadores sacaban cuentas de la devaluación del 40% de la moneda de diciembre; y a eso había que sumar otro tanto, producto de la inflación acumulada durante todo el 2015. La respuesta de los gremios llegó en la forma de un paro de pilotos el 14 del corriente sobre el cual intervino el Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria. El último capitulo hasta hoy había sido una reunión días pasados, donde la empresa subió su oferta 2 puntos pero que tampoco fue aceptado por la FAPA.

En el marco de las negociaciones paritarias el conflicto entre LAN y los gremios se extiende a la totalidad del grupo LATAM llegando a la operación internacional. La intransigencia de la empresa ostenta en el amparo de contar en el elenco de primera línea de funcionarios de la coalición gobernante, a uno de sus hombres. El hoy vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui ejerció durante 8 años como CEO de la compañía, y fue él mismo el que colocó a otros tantos LAN Boys en puestos clave de la nueva gestión de la línea de bandera. La paritaria en LAN al ser la primera negociación salarial posterior a la mega devaluación ha pasado a convertirse en la referencia para las negociaciones que se produzcan este año en la actividad.

Las medias habían comenzado a primeras horas de la madrugada. Los vuelos internacionales afectados fundamentalmente fueron los que operan desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. El paro de UPSA (Unión Personal Superior Aerocomercial), al que se sumó también el personal de tierra convencionado en el gremio APA (Asociación Personal Aeronáutico) afectó los primeros vuelos a Santiago de Chile, Lima y San Paulo.

A la empresa de capitales chilenos se le abre otro foco de conflicto por paritarias con los gremios en su operatoria internacional. Desde UPSA también denuncian que la compañía no reconoce el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Al promediar la mañana hizo su intervención el Ministerio de Trabajo dictando conciliación obligatoria con lo cual según la compañía a horas del mediodía se estaba normalizando la operación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias