Economía

INDEC

El consumo de servicios públicos creció 3,5% según indicador reeditado de Indec

Martes 10 de octubre | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

El consumo de servicios públicos registró en julio de este año un incremento del 3,5 % respecto de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "En el mes de julio de 2017, el índice serie original del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró un aumento de 3,5 % respecto al mismo mes del año anterior", informó el INDEC.

La serie informativa se había dejado de publicar en los últimos tramos del gobierno kirchnerista. Los servicios que componen el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía.

Es interesante la re-edición del indicador respectivo, por tanto se considera como "servicio público" un conjunto de servicios que no necesariamente son provistos por el estado sino que están privatizados o concesionados con ánimo de lucro, pero sin embargo se reconocen como de "estado público", como queda arriba expuesto.

"En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una variación positiva de 0,7 % en julio de 2017 respecto a junio de 2017", señaló el reporte.

El informe agregó que "el índice serie tendencia-ciclo del ISSP resultó tener una variación positiva de 0,1 % en julio de 2017 respecto al mes anterior". Según indicó el informe, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un incremento interanual en julio de 1,9 %.

También se destacó que la recolección de residuos tuvo una variación de 7,7 %, el sector transporte registró un incremento de 10,4 % en pasajeros y una caída de 0,2 % en cargas.

Los vehículos que pagaron peajes presentaron un alza de 2,9 %; el correo postal tuvo un resultado positivo de 7,4 por ciento y la telefonía registró una variación de 2,4 % interanual.








Temas relacionados

Servicios públicos   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO