Cultura

CULTURA

Alto Bardo, cumbia social de Neuquén, estrenó "El dinosaurio"

Entrevistamos a David, integrante de la banda, nos contó la historia de la nueva canción, la trayectoria del grupo y sobre los temas que abordan en el nuevo tema.

Viernes 28 de febrero | 11:53

Hace muy pocos días se estrenó el video del tema “El dinosaurio” de la banda de cumbia social, “Alto Bardo”. En esta entrevista, David uno de sus integrantes cuenta la historia de la canción y los orígenes de la banda que ya cumplió los 15 años.

“La canción estaba en la mente de la banda desde hacía tiempo”, arranca el relato David, vocalista de Alto Bardo y técnico en intervención psicosocial.

Y continuó “la sensibilidad por lo social viene desde mi formación entonces, propongo alguna letra, y se termina de definir entre todos, se canta desde la resistencia”.

“En estos 15 años “Alto Bardo”, es un espacio construido entre todos, ahora que pasa el tiempo vemos, nos damos cuenta que las letras tienen que ver con cada momento histórico de Neuquén”

Y agregó “cada uno de esos momentos fueron parte del proceso de la banda”.

“Al principio, nos autodefiníamos como cumbia de barrio porque era más parecido a un hobby, a algo que haces para compartir con tu gente”, rememoró el cantante.

“Paralelamente en Buenos Aires nacía la cumbia villera, pero no nos sentíamos identificados. Las letras nos resultaban zarpadas entonces nos diferenciamos llamando a nuestro estilo cumbia de barrio”.

David siguió contando sobre los orígenes de la banda y sentenció “además nos molestaba bastante el tratamiento hacia las mujeres, el lugar de mujer objeto, que era destinado a las mujeres, no lo queríamos reproducir, todo esto guiado por el cambio de época, la aparición del movimiento de mujeres nos marcó el límite, fuimos incorporando otra mirada”.

El dinosaurio ese aparato inmenso que pisa fuerte

No caben dudas que Vaca Muerta fue el territorio de los dinosaurios miles de años atrás, no caben dudas tampoco que el gobierno del MPN también gobierna esta provincia desde hace demasiado tiempo.

Es la existencia de estos animales prehistóricos la principal alegoría que utiliza la banda para darle nombre a este tema.

Sobre cómo surgió la canción, de dónde se extrajo la materia prima para componerla, David comentó, “cuando recién empieza el tema dice, Ruta 7 ya no hay más patrón, las obreras y obreros tomaron el control”

"Quisimos graficar a la ruta 7 como el territorio de varios frentes de trabajadores en lucha, luchando colectivamente contra las patronales, como las obreras textiles, la lucha maderera de MAM, la Cerámica Neuquén”, comenta con emoción el cantante.

Y agrega” y después para el otro lado, la ruta 22, escenario del piquete, del asesinato de Carlos Fuentealba en Arroyito, uniendo Zapala con la historia del soldado Carrasco, el Cutralcazo, como que todo estaba ahí, y había que darle sentido, o por lo menos esa fue la idea que tomó la canción”.

“La canción siempre había estado en la mente de la banda, pero no se había concretado, hasta que apareció Noe Pucci, fue el aporte que nos hizo y su manera de vincularse con el grupo. Cuando le contamos la historia del dinosaurio, con ella le terminamos de dar el cierre, nos llevó a los puntos que queríamos tocar, y aparecen en primer lugar Zanón bajo control obrero, el asesinato del soldado Carrasco, la pueblada del Cutral Có, el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, la lucha contra el fracking, la represión en la Legislatura y el pueblo mapuche como principal protagonista de ese combate y sí como no podía faltar: el hallazgo del dinosaurio más grande del mundo en el Chocón como broche final a toda la metáfora que andábamos buscando”, finalizó David.

Todos esos hechos sociales marcaron a fuego a la banda compuesta por un grupo de pibes de barrio y como artistas, no es ajenos a la época en la que viven, transita por su obra lo que sucede a su alrededor, de esa manera la canción era casi un deber componerla.

El video fue realizado por “Loopaudiovisuales”, gente de la Balsa de las Perlas un rincón hermoso del río Limay que une a Neuquén con Río Negro de una manera muy particular.

Con trueques de por medio se pagó la realización, al respecto David dijo “yo hago trabajos de plomería también, sino hubiera sido imposible costear los gastos que implica la realización de un video, quedamos muy conformes”.
Para referirse a las presentaciones de la banda mencionó, “por lo general tocamos en fechas que gestionamos nosotros, alquilamos un lugar, hacemos publicidad e invitamos a otras bandas.”

El video está filmado en Villa Farrell el histórico barrio de Neuquén, en la terraza de la casa paterna de uno de sus integrantes, otras tomas en una de las paredes predilectas para los grafiteros ubicada en el barrio Don Bosco de la misma ciudad y en una actividad cultural en la ciudad rionegrina de Cipolletti.

Ahí se ve a los seis integrantes de la banda, jóvenes entre 25 y 35 años que estudian, trabajan, uno todavía finaliza el secundario, y a la talentosa Noe Pucci, al ritmo pegadizo de la cumbia del dinosaurio que dice “hay un dinosaurio acá abajo hace un millón de años y acá arriba hay un dinosaurio que nos gobierna hace 50 años”.

La banda tiene su canal en Youtube, desde ahí pueden suscribirse y recibir las novedades. De la misma manera en la red social Facebook, las dos bajo el nombre de Alto Bardo cumbia social.







Temas relacionados

Cultura Popular   /    Cumbia   /    Música popular   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO