Política

LESA HUMANIDAD

El genocida Costanzo vuelve a su casa tras violar la domiciliaria

En una audiencia convocada al efecto, en la ciudad de Rosario, se resolvió mantener el privilegio y solo se le va a impedir salir al gimnasio.

Martes 27 de marzo | 22:02

El represor Eduardo "Tucu" Costanzo volverá a gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, tras haber sido filmado mientras salía libremente el día 23 de marzo, horas antes de la masiva movilización por Memoria, Verdad y Justicia.

Este sujeto, tuvo bajo su mando cinco Centros Clandestinos de Detención y tiene condenas efectivas por tres causas, en las primeras dos se encontró culpable de los delitos de 24 privaciones de libertad con tormentos y 30 homicidios agravados por alevosía. En la causa II reconoció “haber envuelto los cadáveres con frazadas, para no dejar manchas de sangre en el avión” en su participación en los llamados “Vuelos de la muerte”; y en la III fue condenado por privación ilegal de la libertad, homicidio agravado y tormentos de lesa humanidad contra 47 víctimas, de las cuales 24 continúan desaparecidas.

El represor se encuentra condenado por crímenes de lesa humanidad a tres cadenas perpetuas y continúa con causas abiertas, aun así desde 2010 goza del beneficio de la prisión domiciliaria y se lo encontró fuera de su casa, acompañado por su mujer haciendo compras sin ningún tipo de custodia. Constituye sin lugar a dudas, una violación de la prisión domiciliaria.

La denuncia de este hecho fue realizada por Alicia Bernal, querellante en la causa Guerrieri por la desaparición de su padre Tito Messiez, en la cual Costanzo fuera condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad. Organismos de Derechos Humanos y colectivos sociales, como el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), La Garganta Poderosa, ex detenidos y familiares de los mismos, la organización CAUSA, acompañaron a la querella y se congregaron en los Tribunales Federales donde se llevaría a cabo la audiencia. No obstante, aun tratándose de materia penal, no se permitió el ingreso al público que deseaba presenciar la misma.

La audiencia, que fue muy breve, resolvió que el represor se retire con custodia y se le retiraron las autorizaciones que tenía concedidas para ciertas salidas, que como denunció la parte, habían sido “increíblemente autorizadas sin notificar a las partes”, y el Tribunal se comprometió a colocarle una pulsera electrónica.

En este sentido, Bernal expresó “Estamos conformes teniendo en cuentas las circunstancias, uno sabe cómo funciona esto. Pero lo que pedimos es la cárcel común para este genocida y todos los demás, sin la posibilidad de gozar de ningún beneficio. Aun así, considerando las posibilidades estamos conformes, por lo menos va a tener que cumplir con la detención domiciliaria.”

De igual modo se denunció el rol de la justicia, que actúa considerando de manera similar y con el mismo Código cualquier delito individual contra una persona, con los delitos de lesa humanidad de un genocida que ha actuado bajo un plan sistemático de exterminio.

La abogada Gabriela Durruty aseguró que el próximo paso va a ser la apelación de dicha resolución, solicitando que se remita a Constanzo a la cárcel común, “que es donde siempre debe haber estado”, sentenció.

En el vídeo se puede ver al genocida Eduardo Constanzo realizando sus compras a plena luz del día.








Temas relacionados

Genocidas   /    Rosario   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO