HOSPITAL POSADAS

“El hospital es público y no se puede privatizar , nosotros defendemos la salud pública”

La Izquierda Diario entrevistó a trabajadores/as que participaron de la jornada de lucha del día Jueves, que consistió en realizar un corte en las inmediaciones de la bajada de la autopista del Oeste frente al nosocomio. El día lunes convocan a una nueva asamblea.

Viernes 1ro de julio de 2016 | 17:57

¿Cuál fue el motivo del corte?

Cecilia trabajadora desde hace 20 años en el hospital: Estamos acá porque hicieron despidos masivos de empleados del hospital y ahora quieren privatizar el servicio donde mas gente se echó ,que es el servicio de limpieza. La verdad es que para el hospital es mas caro hacer una terciarización y pagar a una empresa privada que mantener los empleados que tenia. El hospital es público y no se puede privatizar , nosotros defendemos la salud pública. Es muy probable que sigan privatizando en otros sectores además de que las licitaciones están paradas , los medicamentos no entran. Con el gobierno anterior quedaron contratos muy desiguales entre los trabajadores , se implemento lo que es el SINEP y hay trabajadores que quedaron en muy malas condiciones , precarizados y otros que tuvieron beneficios.

A.trabajadora de limpieza: Estamos de paro hoy en el Hospital Posadas por el problema que están privatizando la limpieza, pero vienen por más sectores aparentemente. Está ya la limpieza licitándose; los compañeros de limpieza estamos todos desunidos por miedo o por diferentes ideas. Los gremios hicieron la de Poncio Pilato y entregaron todo, porque si ellos hubieran puesto todo lo que debían creo que esto no estaría pasando, se podría haber evitado o por lo menos dar la lucha.

¿Qué respuesta tuvieron desde los sindicatos?

Trabajadora de lactario: Nuestro sector es asistencial no se echó a ninguno todavía, por esa excusa, pero obviamente hay miedo de que llegue a pasar, de que también se privatice. Ahora viene la empresa para limpieza, también puede ser que venga para alimentación, por eso estamos acá acompañando a los compañeros porque se tiene que hacer correr la voz de que nosotros estamos peleando por nuestro hospital, y esto es de la gente también. Como siempre ATE dice que te defiende y te caga, UPCN tranza. Acá esta el STS, están los chicos de izquierda, que siempre estuvieron, estamos todos, con nuestra bandera, la bandera del hospital, los que queremos sacar adelante el hospital, los que estamos todos los días luchando, mientras los gremios están encerrados negociando, a ver quien se puede llevar mas plata, hay que despertar que los gremios no nos van a representar

¿Qué opinas de la acción que están realizando los trabajadores?

Marcela, paciente del hospital: Esto está bien porque es nuestro hospital, sin esto no tendríamos absolutamente nada, la atención es maravillosa. Si lo privatizan a dónde vamos? Los pacientes también debemos acompañar al Hospital porque es nuestro también, acompañar a los trabajadores porque están siendo injustos con ellos. Acá nacieron mis chicos, mis nietos. Tenemos que luchar todos porque el hospital es de todos, por los trabajadores y por nosotros también.

¿Cómo siguen?

Osvaldo, área higiene hospitalaria: Creo que hay que darle pie al conflicto desde hace mucho, yo estoy tratando de darle manija a mis compañeros para que salgamos, porque esto nos toca abiertamente, dicen que porque entramos por concurso no nos va a pasar nada pero la situación es la de siempre, primero sacaron a los pibes que entraron en el 2015 y ahora la privatización que afecta directamente a todos los trabajadores del sector de limpieza. Acá estamos tratando de agigantar un poco la resistencia, los gremios están desaparecidos, ya habrán arreglado sus cosas, el único que nos acompaña es el STS, la CICOP y la UES. La resistencia está en las calles.

Al gobierno actual no se lo puede comparar con nada, ni con el de Menen, con el gobierno anterior tampoco cambiaron mucho las cosas pero no se pueden comparar, hubieron muchas cosas buenas que vamos a ir perdiendo. Si nos ponemos a contar había cosas buenas que ahora la vamos a perder.








Temas relacionados

Hospital Posadas   /    Nicolás del Caño   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO