Mundo Obrero

ANTE LA CONVOCATORIA DE LA CGT

“El paro del 25J no puede ser dominguero: los que se oponen al ajuste tienen que hacerlo activo”

Después de muchas vueltas la CGT convocó un paro sin movilización para este 25 de junio. El planteo de sindicalismo clasista a los sindicatos del “21F” y los que quieran enfrentar el ajuste.

Camilo Mones

Dirigente obrero del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

Martes 12 de junio | Edición del día

Esta tarde la CGT le tuvo que poner fecha al paro: lunes 25 de junio. Un paro que evitó todo lo que pudo, pero cuando no le quedó otra que convocarlo lo hace pensando en cómo evitar que se transforme en la medida más contundente posible.

Una de las preguntas más repetidas antes y durante el anuncio fue: ¿será con movilización? Es la pregunta natural que se hace cualquier trabajador que viene acumulando bronca porque el salario no le alcanza, por el tarifazo o la amenaza de perder el trabajo, cuando se entera lo que trae el acuerdo con el FMI. Ni hablar si está luchando hace 60 días como en Chubut, o sufre ataques como en el Subte, Cresta Roja o Vialidad.

Es cierto. La mayoría no se sorprendió de la respuesta. La CGT confirmó que hará el paro sin ningún tipo de movilización. Y además lo hará un lunes, para convertirlo casi en un “fin de semana largo” y que los días previos no se pueda discutir en los lugares de trabajo cómo hacerlo más contundente. Ni siquiera quedó claro si todos los gremios del transporte cumplirán el llamado al paro, algo que ya hicieron otras veces.

Ya Acuña había avisado que el objetivo del triunvirato es hacer paros “para descomprimir”.

Sin embargo, a pesar de la intención de la CGT, esa jornada puede ser una oportunidad para expresar toda la bronca con la política de Macri, los empresarios y también muchos gobernadores peronistas. Puede ser un gran pronunciamiento del pueblo trabajador contra el ajuste que ya sufrimos, y el que ordenó el FMI.

Para eso, hay que lograr que el paro “fin de semana largo” de la CGT se transforme en un paro activo nacional. ¿Y cómo hacerlo? La izquierda y el sindicalismo combativo se han venido expresando con acciones independientes en los paros convocados por las centrales sindicales. Pero, ¿qué van a hacer los sindicatos que se reclaman opositores, que se desmarcan del triunvirato y dicen que ellos sí quieren enfrentar el ajuste? Para nosotros tienen una gran responsabilidad hacia ese 25J.

Los Camioneros y los gremios moyanistas, los de la Corriente Federal y las CTA tienen la posibilidad no solo de paralizar ese día sectores claves como el transporte, los bancos, subtes, escuelas y dependencias estatales. También pueden convocar a que esos miles de trabajadores y trabajadoras salgan a la calle a ayudar a garantizar el paro y confluir con todos los que queremos que se transforme en una gran jornada de lucha.

Nada, absolutamente nada se los impide. Si el 25J se impone la política de “paro dominguero” los ataques seguirán. Si en cambio se convierte en un paro activo con piquetes y movilizaciones en todo el país, puede ser un antes y un después. Y además, puede ser el primer paso hacia un plan de lucha que para nosotros tiene que seguir hasta la huelga general, la única forma de derrotar realmente el plan de Macri y el FMI.

Desde el PTS-Frente de Izquierda y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsamos en más de 60 gremios de la CGT y la CTA, vamos a pelear por esa propuesta. La vamos a llevar este jueves 14 a la marcha de la CTA y Camioneros, la vamos a proponer al sindicalismo combativo, pero sobre todo la vamos a difundir en cada lugar de trabajo estas dos semanas.

Como decimos en la declaración que difundimos este martes: son ellos o nosotros. Hay que exigir asambleas en todas las fábricas, empresas y escuelas, para exigir un paro nacional. Y ahora hay que hacerlo activo.

Y vamos a dar esta pelea planteando un programa para que la crisis no se convierta en un nuevo saqueo histórico al pueblo trabajador. Pelea junto a nosotros por estas propuestas.

  •  Aumento de salario ya. Paritarias sin techo. Por un salario igual a la canasta familiar actualizado por la inflación real.
  •  Ningún despido ni suspensión. Reincorporación de todos los despedidos y pase a planta de contratados, tercerizados y cooperativistas.
  •  No al acuerdo con el FMI. No al pago de la deuda.
  •  Anulación de los tarifazos y nacionalización del sistema de servicios y transporte bajo gestión de los trabajadores y comités de usuarios.
  •  En apoyo al reclamo por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.
  •  Por el apoyo al Subte, Vialidad, Docentes, Cresta Roja, EPEC y la coordinación de todas las luchas.





    Temas relacionados

    25J Paro General   /    Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    CGT Azopardo   /    Paro general   /    CGT   /    Paro   /    CTA   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO