Mundo Obrero

EN LA CARPA DE PEPSICO

El sindicalismo combativo comenzó a coordinar la pelea contra la reforma laboral

Convocados por los trabajadores de PepsiCo en lucha, se reunieron en la carpa montada frente al Congreso de la Nación delegados, dirigentes sindicales y referentes de la izquierda para discutir medidas de acción contra la reforma laboral. Acordaron una próxima reunión en el Bauen para votar una declaración y medidas de lucha.

Viernes 10 de noviembre | Edición del día

Foto: Rolando Andrade

Tal como había sido anunciado hace unos días, este jueves se realizó, en la carpa que montaron los trabajadores de PepsiCo en su lucha contra los despidos, una primera reunión para discutir cómo enfrentar la contrarreforma laboral que presentó el Gobierno.

De la reunión fueron parte dirigentes de sindicatos, comisiones internas, agrupaciones clasistas y trabajadoras y trabajadores de distintos gremios. Entre ellos, referentes de la Unión Ferroviaria de Haedo, Ademys (docentes), de la oposición en las directivas de Foetra (telefónicos) y AGTSyP (subte), de la Conadu Histórica, Cicop, así como comisiones internas de Mondelez Victoria, Falcon, LATAM y otras empresas aeronáuticas, Fate (SUTNA), tercerizados del FFCC Sarmiento y Aerolíneas Argentinas, MadyGraf, juntas internas de diversas dependencias estatales, dirigentes de los SUTEBA recuperados, Ferroviarios del Roca, Aguas gaseosas Coca-Cola, Salud (de distintos hospitales), Ferrum (ceramistas), jóvenes de call center y otros trabajadores de Comercio, gráficos de distintas empresas, trabajadores bancarios, corrientes sindicales como Rompiendo Cadenas, René Salamanca y la Corriente Sindical Clasista, así como organizaciones políticas tales como el PTS e IS, integrantes del Frente de Izquierda, MST, Nuevo Mas, Opinión Socialista, entre otras. También hizo uso de la palabra el Partido Obrero.

En el documento de convocatoria a la reunión que presentaron los obreros de PepsiCo se denunció, y hubo consenso con ello en el debate, el carácter antiobrero de la reforma que busca liquidar conquistas y derechos históricos de los trabajadores. También se exigió a la CGT que abandone la tregua que sostiene con el Gobierno, que no negocie nada contra los intereses de los trabajadores y que convoque a un paro y plan de lucha contra el Gobierno y las patronales que insisten en implementar total o parcialmente esta reforma que nos conduciría al siglo XIX.

Al mismo tiempo, en la reunión se debatió sobre la necesidad de hacer un llamado a las CTA y a todos los que se oponen a la reforma, para salir a enfrentarla de forma urgente mediante una gran movilización unitaria, bajo el planteo de que salir a las calles cuando la reforma ya esté por aprobarse no va a permitir frenarla.

En el plenario fueron tomando la palabra referentes de las distintas organizaciones presentes, aportando distintas ideas sobre cómo sumar fuerzas a la altura de un ataque que muestra unidos al gobierno y los empresarios, y una clara complicidad de la CGT y los grandes sindicatos.

Finalmente, se acordó convocar una próxima reunión que posiblemente será en el hotel Bauen, impulsada por el sindicalismo combativo y llamando a todos los que quieran enfrentar la reforma. En esa reunión se terminará de discutir una declaración.

Además, un sector de los dirigentes sindicales que estuvieron presentes en la reunión va a concertar entrevistas en los próximos días para tratar de coordinar acciones de lucha unificadas con otros sectores gremiales que han expresado su rechazo al proyecto flexibilizador de Cambiemos.








Temas relacionados

Sindicalismo combativo   /    PepsiCo   /    Reforma laboral   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO