Política

NEUQUÉN

Elecciones en ATEN: se conformó un frente antiburocrático y abierto a las bases

¿Qué necesitamos las trabajadoras y los trabajadores de la educación de Neuquén? Recuperar nuestro sindicato, que viene en un proceso de burocratización y subordinación al gobierno del MPN de la mano del kirchnerismo.

Alejandro Aviles

1er vocal ATEN Provincial por la minoría | Agrupación Negra

Yazmín Muñoz Sad

Secretaria de DDHH y género ATEN Capital

Jueves 27 de septiembre | 12:26

¿Qué hacía falta para eso? Un frente de todas las tendencias de oposición antiburocráticas y combativas, encabezado por Angélica Lagunas (Izquierda Socialista), que en estos dos años por el trabajo de la Multicolor se transformó en la vocera de la oposición, a pesar de ser de una agrupación con poco desarrollo militante y nula presencia fuera de capital.

La opción que tomó Lagunas fue la contraria: buscó asegurarse el lugar de secretaria general de la seccional capital, acordando con el Partido Obrero que éste manejaría el armado de la lista provincial y en las seccionales.

Para sostener este acuerdo entre dos grupos, decidieron que la mayoría de las corrientes que podían integrar un frente quedaran afuera, porque la forma de integrarse era en lugares marginales para la mayoría de las agrupaciones y con un sistema de mayoría automática en el que la Fuscia(IS)-Púrpura y el PO se aseguraban el 70% de los cargos y por ende de los votos de la futura directiva. Una “propuesta” que claramente no tuvo nunca como eje central sacar al kirchnerismo del sindicato.

Las nulas aspiraciones del frente IS-PO se pueden ver en la lista provincial, encabeza por Norberto Calducci y un militante ignoto de Zapala, que no tiene ninguna chance de disputar la conducción provincial.

El Frente de Unidad, Antiburocrático y de Lucha, integrado por las agrupaciones Negra (PTS + independientes), Rosa, Ámbar, Gris (MAS), Colorada (CS) y Rojo-Negro-Violeta, se conformó en una reunión abierta, con participación del activismo, con integración de independientes a la lista y con un método democrático de distribución de los cargos. Se presenta en las principales seccionales de la provincia y en todas las categorías encabezan compañeras mujeres, por considerarlo la expresión más real de la composición de este sindicato de trabajadoras de la educación, así como de las peleas que venimos dando especialmente desde la Negra y la Rosa, con el Foro por el derecho a decidir y la política de defensa de los derechos de las mujeres.

En Centenario y San Martín de los Andes la única lista de oposición al TEP será la del FUAL, ya que el frente IS-PO no tiene implantación en esas seccionales que aportan un caudal considerable de votos a la elección provincial.

En la seccional capital presentamos una lista que representa lo nuevo que está surgiendo en el sindicato junto con compañeras y compañeros que expresan la tradición, a diferencia de los métodos de las agrupaciones construidas alrededor de una persona, sin programa y sin construcción en las bases. La integran los sectores más activos contra la Reforma curricular de nivel medio promovida por el kirchnerismo y el MPN, contra la reforma jubilatoria, por los derechos de las mujeres y empieza a sentar las bases de un método distinto de discusión donde el programa y la pelea contra el gobierno y la burocracia se unen con una forma democrática de debatir y definir los pasos a seguir, abriendo los espacios al activismo y las bases.

Por estos motivos, la única alternativa al TEP en estas elecciones es el FUAL. Llamamos al activismo a participar activamente para construir juntos una campaña que exprese lo mejor de nuestro sindicato en lucha contra la burocracia.







Temas relacionados

Izquierda Socialista (IS)   /    ATEN   /    Partido Obrero (PO)   /    Neuquén   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO