Mundo Obrero

FERROVIARIOS

Elecciones en Señaleros: ganó la lista oficial y la clasista Naranja se mantiene como oposición

El sábado 3 de noviembre se realizó la elección a cuerpo de delegados señaleros de la Línea Roca. Ganó la Celeste, lista oficial, aunque perdió hegemonía, mientras que la clasista lista Naranja se mantuvo y creció como agrupación.

Héctor “Ricky” Santa Cruz

Trabajador ferroviario señalero - Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el MAC

Jueves 8 de noviembre | 17:50

Este sábado, en la sede de la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), ubicada en Avellaneda, se realizaron las elecciones a cuerpo de delegados donde la lista Celeste se impuso con 153 votos sobre la lista Naranja que obtuvo 25 votos. Sumando los 3 nulos votaron 181 ferroviarios de un padron de 285 aproximadamente, resultado similar a la anterior elección (162 contra 29 y 5 votos nulos).

En este escenario, el dato a destacar fue el crecimiento de la abstención a la hora de presentarse a votar, ya que mas de 100 compañeros, un 38%, no lo hicieron. Es evidente que, en el marco de la situación política y económica del país, con elevada inflacción, devaluación y tarifazos, el pobre acuerdo paritario, es decir el pobre acuerdo salarial, sin convocar a medida de fuerza alguna por parte de la conducción Celeste del sindicato causó malestar y explica el crecimiento en la falta de votantes.

Por otra parte, la lista Naranja que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), desplegó una gran campaña que contó con el apoyo de los trabajadores del Astillero Río Santiago en lucha, ferroviarios de la Unión Ferroviaria (UF), etc y de varios señaleros que se sumaron a la opción clasista, antiburocratica y combativa. La Naranja fue la única que propuso no solo pelear por los señaleros, sino enfrentar el brutal ajuste que el gobierno de Macri con la complicidad del PJ y la burocracia sindical quieren llevar adelante de la mano del FMI.

Todo esto muestra una agrupación que crece, se mantiene firme con los años y que con su política e iniciativas invita a sumar trabajadores que quieren frenar los despidos, la pérdida salarial y los tarifazos para que la crisis no la pague el pueblo trabajador sino quienes la generaron. Por todo esto, para este 14 de noviembre, día en que se votará el Presupuesto de hambre y miseria exigimos a nuestro sindicaro que convoque a movilizar a Congreso para impedir que el Senado lo apruebe. Como lo hicimos el 18D, así como también fuimos parte de la marea verde en la pelea por la legalización del aborto, el miércoles 14N, desde la Naranja vamos a estar en primera línea e invitamos a todos los señaleros.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO