Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba: se presentó el Frente Estudiantil de Izquierdas

El próximo 17 de mayo se realizarán las elecciones a centros de estudiantes, consiliarios y consejeros en la Universidad Nacional de Córdoba. Esta elección, que será a semanas de los festejos del centenario de la reforma del 18, son la antesala a la elección de rector del año 2019.

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Jueves 26 de abril | 01:18

El próximo jueves 17 de mayo serán las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba. Docentes, estudiantes, no docentes y egresados elegirán a sus "representantes" en los Consejos Directivos de las 15 facultades, en el Consejo Superior y, en el caso del estudiantado, centros de estudiantes.

Cinco fueron las fuerzas estudiantiles que se presentaron en el Consejo Superior: Frente Estudiantil de Izquierdas (Juventud del PTS, PO, IS, CAUCE), Estudiantes por la Universidad Pública (Bisagra-Mella), Estudiantes en el Centenario (Avanzar-Mella), Jóvenes por Córdoba (UEU, PJ), Reforma (Franja Morada) y el MST.

Elecciones en un contexto de ajuste y lucha de trabajadores, mujeres y jóvenes

En estas elecciones, muchas fuerzas políticas de la universidad buscan acomodarse, haciendo todo tipo de alianzas. Estas fuerzas persiguen como interés ocupar cargos para mantener alguna cuota de poder en la universidad.

A su vez, las elecciones se dan en un marco nacional de ajuste, donde los gobernadores y el peronismo son cómplices. Pero también hay una resistencia de sectores de trabajadores y un movimiento de mujeres que cobra fuerza y se prepara para conquistar nuevos derechos.

Ademas, se vienen anunciado recortes en la educación superior y se asoman reformas educativas a tono con el gobierno nacional, como las que se pretenden empezar a anunciar en junio con la realización de la CRES (Conferencia de Rectores de Educación Superior de America Latina) en Córdoba.

Si esta es la situación, es más que importante abrir el debate sobre que alternativa necesitamos los estudiantes.

El Frente Estudiantil de Izquierdas

El Frente Estudiantil de Izquierdas, encabezado por la Juventud del PTS y el Partido Obrero, integrado también por Izquierda Socialista y CAUCE, se presentará para dar pelea en toda la Universidad Nacional de Córdoba.

Este frente tendrá su expresión para centros de estudiantes y consejeros directivos en 9 facultades, 5 de ellas encabezadas por el PTS (Filosofía, Artes, Sociales, Derecho y Comunicación), 2 encabezadas por el Partido Obrero (Médicas y Psicología) y 2 encabezadas por Izquierda Socialista (Arquitectura y Lenguas).

El Frente Estudiantil de Izquierdas toma como ejes la defensa de la educación pública, la importancia de unirse a los trabajadores y sectores populares en la lucha contra el ajuste.

Esta lista tiene fuerte peso en el movimiento de mujeres e impulsa los únicos espacios de organización real de los estudiantes. De hecho, en las dos facultades donde la izquierda tiene consejeros estudiantiles: Filosofía y Artes vienen impulsando desde principio de año asambleas estudiantiles.

Hace apenas una semana se realizó una asamblea conjunta entre las dos facultad donde participaron más de 100 estudiantes. Esto lo realizan con el objetivo de romper con lo que se quiere imponer desde los centros de estudiantes gestionados por La Bisagra o la Franja Morada como espacios solo de servicios. Ellos sostienen con su política que las y los estudiantes no somos sujetos políticos.

De esta forma se hizo de cara al Paro Internacional de Mujeres: para que las y los estudiantes se pronuncien por parar realizaron asambleas y promovieron espacios de autoorganización de estudiantes. También lo impulsan para conquistar un plan integral contra la violencia de genero o instalar una fuerte campaña por el derecho al aborto libre seguro y gratuito en la universidad.

Además, quieren fortalecer la idea de una juventud que se una a los trabajadores para enfrentar el ajuste nacional y provincial, como por ejemplo en el actual conflicto de Luz y Fuerza, retomando las mejores tradiciones del movimiento estudiantil.

Una buena elección de la izquierda en la universidad fortalece a los estudiantes no solo para enfrentar el ajuste en curso, sino también para pelear contra cualquier intento de avance contra la educación pública, como el que ya viene anunciando el rector Hugo Juri con la realización de la CRES. Lugar donde se quiere discutir como avanzar en la comercialización de la educación.

Bisagra y Mella: No son de Izquierda ni tampoco independientes...

Nadie va a descubrir que la Franja Morada es el brazo estudiantil del radicalismo en Córdoba y en todo el país. Por ende, la expresión de Cambiemos. Por esto, no es de extrañar que su política esté alineada con la del gobierno nacional.

Pero, a más de un estudiante podría sorprenderles los movimientos de aquellas agrupaciones que en su discurso se plantean como oposición al rectorado o denuncian el ajuste del macrismo,como lo hacen La Bisagra o La Mella. Ahora bien, una cosa es lo dicho y otra los hechos.

Quizás el ejemplo más claro de esto sea "La Mella" (Patria Grande) que como agrupación universitaria sufre una división sobre qué rumbo tomar Un sector de sus agrupaciones (en Comunicación Social, Lenguas, Exactas) se une a SUR, que es la agrupación estudiantil de Libres del Sur (fuerza política que gobierna con el PRO en las provincias como es el caso de Mendoza). Mientras tanto, otro sector de "La Mella" (Filosofía, Artes, Sociales) se incorpora al kirchnerismo universitario, mientras el kirchnerismo cordobés discute cómo y cuándo justificar su inminente unión al PJ de la provincia, el peronismo favorito de Macri.

Ésto tiene incidencia en la vida universitaria. SUR se prepara para posicionar a una candidata propia para las próximas elecciones de Rector: Patricia Altamirano. Altamirano fue decana de Psicología y una de las colaboradoras de Hugo Juri cuando en el año 2016 quería hacer pasar una reforma donde se incorporaran empresarios en los órganos de co-gobierno de la Universidad. Ademas, fue quien impulsó la acreditación de carreras a la CONEAU, creada por la Ley de Educación menemista. Algo que implicó el cierre de cátedras como, por ejemplo, la cátedra de Sanitaria B, ademas de una reforma en la curricula.

Lejos de ser una alternativa "progresista" (no solo por estos antecedentes) Altamirano acaba de cerrar un frente común para egresados con sectores menemistas de la universidad, como es el caso del rector de Derecho Pedro Yanzi Ferreira, quien gobierna la facultad desde los años 90 y es el actual vicerrector del mismo Hugo Juri.

¿Esa es la alternativa a la derecha en la UNC? Mientras el Kirchnerismo le pone el broche de oro a la situación con su ex rector Francisco Tamarit como el coordinador general de la CRES, es decir nadie saca los pies del plato.

La deriva política de agrupaciones estudiantiles como La Mella se explica por la ausencia de un proyecto político propio. Por más discurso que se tenga, si no hay una practica independiente de la gestión universitaria, apostando a una organización real de los estudiantes desde abajo, la gestión los termina incorporando tal cual esta pasando ahora.

En este sentido, mención aparte, merece el MST de Córdoba quien, con nostalgia de su juecismo y de la mano de su ex candidato a gobernador Raul "Gato" Gomez, se incorporó al armado universitario de Altamirano siendo su candidato a vicedecano y plantea que se da en el marco de "compartir un programa en común".

En conclusión, ninguna de las alternativas que buscan acomodarse por cargos son una salida real para el movimiento estudiantil. Sería bueno recordar, a 50 años del mayo francés, la importancia de la alianza de obreros y estudiantes y la importancia de la autoorganización del estudiantado. Alianza que mostraron las y los estudiantes cordobeses en el Cordobazo.

Los enemigos de los trabajadores, del movimiento de mujeres y del movimiento estudiantil son los mismos y es importante enfrentarlos en cada terreno contraponiendo la unidad y una alternativa propia.







Temas relacionados

elecciones estudiantiles   /    Frente Estudiantil de Izquierda   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Mella   /    Juventud del PTS   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO