Economía

DESPIDOS EN PANDEMIA

Empresarios de Jujuy baten récord en la destrucción de empleo

La Encuesta de Indicadores Laborales que publica el ministerio de Trabajo de la Nación indica que los empresarios de la provincia destruyeron puestos de trabajo registrados casi duplicando al promedio del país. La tarea de organizar a las y los trabajadores para frenar los despidos, suspensiones y rebajas salariales.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Viernes 8 de mayo | 22:12

En el primer mes de inicio de la cuarentena obligatoria frente a la pandemia del coronavirus la caída del empleo fue del 6,3% cuando a nivel nacional fue del 3% en marzo respecto a igual mes del año pasado.

Detrás de los empresarios de Jujuy se ubican los empleadores de Gran Mendoza dando caídas interanuales del empleo registrado de -3,9% y Gran Córdoba y Gran Paraná -3,7.

En la comparativa de marzo respecto de febrero de este año la caída del empleo fue del 1,6% en la provincia y del 0,5% a nivel país. La encuesta se realizó sobre 137 empresarios que emplean a 5.918 trabajadores, esta vez, no se dio a conocer el detalle por provincia de los motivos de los despidos, ramas, género, etc. aunque el informe del total de aglomerados indica que las perspectivas laborales son muy negativas. El 7,2% de los empleadores esperan reducir el nivel de su personal y el 0,8 prevé subirlo.

Considerando que el pronóstico del ministerio de Economía es de una caída de la economía de al menos 6,5% este año, el nivel de desempleo tenga un salto en las próximas mediciones. Según el Observatorio de Despidos en Pandemia hasta el 4 de mayo había 2,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales en todo el país.

Por otra parte, el empleo asalariado registrado que informa el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) volvió a tener una caída interanual en febrero de 723 puestos de trabajo y alcanza a un total de 59.449 personas.

Considerando la evolución del empleo en los últimos diez años existe en la provincia un estancamiento prácticamente del empleo y desde fines de 2018 una caída casi permanente para situarse en febrero de este año a niveles similares a los del mismo mes de 2017.

Fuente: elaboración propia en base a datos del ministerio de Trabajo de la Nación.

Si consideramos que en promedio cada año más de 7 mil nuevos jóvenes están en condiciones de ingresar al mercado de trabajo y se encuentran con un estancamiento del sector privado como generador de puestos de trabajo, algo que también comparte el Estado que prácticamente congeló la planta desde 2017, se generan así las condiciones perfectas para arrojar a miles a la informalidad laboral del cuentapropismo y/o la desocupación y la dependencia de la asistencia social pública. Este sector representa al 32% de la población mayor de 15 años de la provincia y, por su parte, la juventud es la que más sufre las condiciones laborales con 9 de cada 10 trabajando en negro.

La contracara de la informalidad laboral y la precarización son las ganancias de los empresarios que cuentan con mano de obra abundante y dispuesta a trabajar jornadas de 10, 12 o 14 horas por salarios que según el propio ministerio de Trabajo de la Nación son 6 mil pesos más bajos en promedio con el resto del país.

El decreto presidencial 329 que prohíbe los despidos por 60 días desde abril no es respetado por las patronales. A su vez, el mismo dio vía libre a las suspensiones y rebajas salariales que el mismo presidente consideró “históricas” con el acuerdo de la CGT y la UIA para recortar el 25% de los salarios. El gobierno de Gerardo Morales avala cada una de las políticas del gobierno nacional y deja correr el pedido de grandes patronales como Ledesma para reducir salarios a los papeleros.

Hay una tarea planteada por organizar a las y los trabajadores para enfrentar los despidos, las suspensiones y rebajas salariales, exigiendo a los gremios que se pongan a la cabeza de esta pelea. Cada puesto de trabajo que se pierde genera más desocupación y precarización. Es una batalla abierta por quién paga la crisis, se trata de que esta vez, la paguen los empresarios.







Temas relacionados

Jujuy   /    Despidos   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO