Internacional

MÉXICO - EE.UU. - CANADÁ

Empresarios y banqueros presionan para reanudar renegociación del Tratado de Libre Comercio

Mediante un comunicado empresarios de la industria automotriz llamaron a reanudar la discusión en torno al TLCAN.

Joss Espinosa

@Joss_font

Martes 10 de julio | Edición del día

Asociaciones de la industria automotriz, hicieron un llamado este lunes a los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá a reanudar las renegociaciones del TLC, tras el estancamiento en las mismas.

No es gratuito que las principales automotrices llamen a la reanudación de la renegociación del TLCAN, pues han sido las ganadoras con estos tratados, teniendo en cuenta que el mayor número de exportaciones mexicanas de la industria automotriz ha sido hacia Estados Unidos.

Esto a costa de la mayor precarización laboral para los trabajadores mexicanos de la industria automotriz.

En un comunicado hicieron un llamado a que, estando en puerta el nuevo gobierno de
AMLO, es “el momento oportuno” para reanudar las renegociaciones.

“Mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1 de diciembre de 2018, ahora es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones con un compromiso renovado para lograr la modernización del TLCAN que mantenga la cohesión entre los tres países de la región”

Te puede interesar: Renegociación del TLCAN: tensiones en la miltimillonaria cadena de valor

El banco central mexicano ante el TLCAN

Por su parte, uno de los subgobernadores del Banco Central de México, hizo un llamado a que mantengan “el sentido común”. Por otro lado aclaró que la política monetaria no ha afectado la economía nacional, destacando el crecimiento del PIB en los últimos 33 trimestres.

El estancamiento en la renegociación del TLCAN mantiene en la incertidumbre a los empresarios de los tres países, sin embargo, Javier Guzmán hace un llamado a que esto no apunte a excusas o indecisiones por parte de Canadá y EEUU.

Leer: Justin Tudeu habló por teléfono con AMLO, coinciden en prioridad de actualizar TLCAN

Preparando la transición

Entre los llamados y felicitaciones por parte de empresarios y presidentes a AMLO por su triunfo y su próximo sexenio, se hizo notar la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA. Eduardo Solís, jefe de la AMIA, dijo que el empresariado automotriz ya se puso en contacto con el equipo de López Obrador. Es evidente que esta patronal pretende mantener la precarización y superexplotación de sus trabajadores.

Mencionó que van a trabajar en conjunto con AMLO, y saben que este será respetuoso a la renegociación del TLCAN.

Durante su candidatura, y aun ahora, AMLO ha expuesto conscientemente la política del buen vecino con respecto a EEUU, sin embargo continua en incertidumbre que pasará después de continuar con la “modernización” del TLCAN.

Lo que sigue sobre la mesa, son las amenazas de cancelación del TLCAN, para pasar a los acuerdos bilaterales de EEUU con los otros dos países que lo componen. Esto para dejar aún en peores condiciones a los trabajadores, imponiendo una mayor precarización laboral. Ante esto, es fundamental que la clase obrera de los tres países enfrentemos los planes de las distintas patronales con la movilización y la unidad internacionalista.







Temas relacionados

TLCAN   /    México   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    TLC   /    Canadá   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO