Mundo Obrero

DESOCUPACIÓN

En 2018 se destruyeron 3.000 puestos de trabajo en Mendoza

La caída de puestos de trabajo en el sector privado, respecto de 2017, fue de 2,2% en el Gran Mendoza según datos de la secretaría de Empleo de la Nación. En el Estado, Cornejo destruyó en su gestión 8 mil empleos. Las mujeres, las más afectadas

Jueves 28 de febrero | 18:31

Según datos oficiales de la secretaría de Trabajo de la Nación, durante el año pasado se perdieron en Mendoza unos 3.000 empleos en el sector privado registrado, lo que representa un 2,2%. El informe publicado, indica que el Gran Mendoza pasó de tener 138.000 empleados privados registrados a 134.975 a diciembre pasado, que trabajan para 2.738 empresas.

Sin contar los despidos entre los trabajadores no registrados, que alcanzan casi un 30 % de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, la desocupación vuelve a golpear fuerte en la provincia.

En el último informe de desempleo publicado por el Indec, la desocupación en Mendoza alcanza al 6,4 % de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, superando en casi dos puntos a la media de la región Cuyo (4,7 %). A su vez, quienes tienen un trabajo pero buscan otro para poder llegar a fin de mes, representan el 21,9 %.

ENCUESTA DE INDICADORES LABORALES
ENCUESTA DE INDICADORES LABORALES

Estos datos se constatan día a día en las largas colas de gente buscando trabajo, como se vio esta semana en una churrería de Guaymallén, donde se presentaron más de 300 personas para ocupar 10 puestos de trabajo.

Te puede interesar: En 2018 se perdieron 191.300 puestos de trabajo en Argentina

El Estado, punta de lanza del ajuste

Por su parte, el gobernador Cornejo ha anunciado que al final de su gestión habrá casi 9.500 trabajadores y trabajadoras estatales menos que cuando asumió en 2015. Hasta la fecha, aproximadamente, fueron 8.800 los trabajadores que se jubilaron, renunciaron o fueron despedidos sin ser reemplazados por otros empleados.

En cuanto a los contratos de locación, se redujeron un 28%, y para el próximo año, se espera que queden sin efecto unos 400 contratos más, según anunció el gobernador en la apertura del Año Judicial.

Las mujeres, las más afectadas

Entre quienes sufren la desocupación, nuevamente son las mujeres las más afectadas, particularmente las jóvenes. Si la desocupación alcanza al 6,4 % de la población, divididos entre hombres y mujeres, son las trabajadoras quienes se llevan la peor parte: un 8,7%, frente al 4,4 % de trabajadores desocupados, según los datos del Indec para el último trimestre del 2018.

Sin embargo, el dato más llamativo es, nuevamente, el altísimo nivel de desocupación entre las mujeres jóvenes. Según el informe, el 18,2 % de las mujeres menores de 29 años se encuentra sin trabajo. Es decir que la desocupación entre las mujeres jóvenes casi triplica al índice general de la provincia.

Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Tercer trimestre de 2018
Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Tercer trimestre de 2018

En la provincia con uno de los índices de inflación más grandes del país, la desocupación vuelve a golpear fuerte sobre las familias trabajadoras. Sobre todo entre los jóvenes quienes no son solo quienes más sufren el desempleo, sino la precarización laboral y la pobreza. Justamente, los reclamos por los derechos de las mujeres trabajadoras serán parte de las consignas con las que miles de mujeres se movilizarán este 8 de Marzo.

En Mendoza además, las organizadoras del 8M exigirán a las centrales sindicales para que convoque a asambleas en los lugares de trabajo que sirvan para preparar un paro activo por todas las reivindicaciones de las mujeres.

Noelia Barbeito, referente del FIT en la provincia y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, destacó en la convocatoria a la movilización que "la forma de pelear contra las penurias que estamos viviendo, impuestas por este gobierno para ricos y con la ayuda de la oposición peronista, es con organización y junto a las mujeres trabajadoras que hoy ponen el cuerpo en la lucha contra los despidos, por ejemplo. Por eso nosotras decimos que este 8 de Marzo salgamos a las calles por nuestros derechos y con las trabajadoras al frente".







Temas relacionados

Desocupación   /    Desempleo   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO