Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

En Buenos Aires repudiaron la extradición de Jones Huala y la represión en Bariloche

Nora Cortiñas y organismos de derechos humanos se concentraron frente al Congreso. Denunciaron las detenciones de 19 manifestantes en las afueras del Juzgado Federal de la ciudad rionegrina.

Lunes 5 de marzo | 21:59

Fotos Enfoque Rojo

Luego de conocerse la noticia de la sentencia de extradición contra Facundo Jones Huala por parte del juez federal (subrogante) de Bariloche Gustavo Villanueva se produjo una brutal represión contra quienes se manifestaban frente al Juzgado de esa localidad rionegrina. Los hechos derivaron en una cacería humana de varias cuadras a la redonda por parte de personal de Gendarmería, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía de Río Negro. Un total de 19 personas fueron detenidas, entre ellas una mujer embarazada.

Inmediatamente Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocó a organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires a concentrarse frente al Congreso Nacional para repudiar tanto la sentencia del juez contra el lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen como la posterior represión en las calles de Bariloche y exigiendo la libertad de todas y todos los detenidos.

Pasadas las 18 del lunes se concentraron en las afueras del Congreso diversos referentes como la propia Cortiñas, Moira Millán (reconocida referente mapuche), Alejandrina Barry (hija de desaparecidos y referente del CeProDH), Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones de derechos humanos, de izquierda y sociales.

Según se informó, la situación de las detenidas y los detenidos se mantenía igual que al mediodía y se desconocía cuándo serán liberados. Poco después información llegada a este diario desde Bariloche confirmó que todas las personas seguirán detenidas, incluyendo a un hombre insulinodependiente, a la mujer embarazada a un menor.

“Todo aquel que piense diferente va a ser reprimido y castigado”

Moira Millán tomó la palabra y dijo que desde su comunidad entienden que “este gobierno no solamente está castigando y persiguiendo al pueblo mapuche sino que lo castiga por interpelar al sistema capitalista y todas las estructuras que ellos protegen”.

La referente mapuche agregó que su pueblo está “recuperando territorio porque no creemos en la propiedad privada, porque los grandes latifundistas se creen dueños de la montaña, de los lagos y de los ríos pero solo son dueños de los alambrados. Ellos no son los dueños de los territorios”. Y recordó que “en este país, fundado a balas y con la sangre derramada de las naciones originarias todavía existimos, todavía estamos vivas las 36 naciones”.

Millán afirmó que la extradición de Jones Huala y la persecución contra su pueblo “es un laboratorio de terrorismo de Estado que viene contra toda la disidencia. Todo aquel que piense diferente va a ser reprimido, castigado”. El Gobierno “está tratando de medir las consecuencias de sus acciones y si ven un país que no sale a levantar la voz indignado frente a la represión, luego van a ir de cacería contra todos y cada uno de nosotros”.

Por último la referente mapuche llamó a repudiar la extradición de Jones Huala y la represión en Bariloche. “Les pedimos que no cese la solidaridad. El principal arma que tiene este Estado es el miedo. Si estamos atemorizados no vamos a actuar, no vamos a salir a defender derechos”, sentenció.








Temas relacionados

Facundo Jones Huala   /    San Carlos de Bariloche   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Chubut   /    CABA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO