Mundo Obrero

MALA EDUCACIÓN

En La Pampa peligra la continuidad de los Centros de Actividades Infantiles

Trabajadores piden que se asegure la continuidad del programa. Denuncian falta de pagos, la precariedad de las condiciones de trabajo y el desfinanciamiento del programa.

Alejandro Rosales

Extallerista de CAI

Martes 24 de abril | Edición del día

Los Centros de Actividades Infantiles (CAI) son un programa de política socioeducativa que propone ampliar el universo cultural, promover la articulación entre familias, escuelas, comunidad y fortalecer las trayectorias educativas y escolares de los estudiantes que requieren mayor acompañamiento pedagógico.

En el 2011 fue implementado por el kirchnerismo y dependía de Nación, con trabajadores en negro y muy poco financiamiento. Con Macri pasaron a depender de los estados provinciales por una decisión unilateral del Gobierno nacional. Por eso este programa desapareció en la mayoría de las provincias y los que siguieron lo hacen en las mismas condiciones o peor.

Los sueldo que se pagan por cada perfil en La Pampa son muy bajos. Un coordinador percibe $ 8.698, un maestro comunitario $ 7.574, un tallerista $ 3.240 y un portero $ 1.296. Hay que tener en cuenta que un maestro comunitario tiene una recarga horaria de 18 horas semanales. Los trabajadores están en la precariedad laboral.

La Izquierda Diario habló con Rosana, una maestra comunitaria, quien relató que antes cobraban del 1 al 5 de cada mes y ahora directamente no tienen fecha de cobro. “Nos aumentan una vez al año, no sabemos quién lo establece y por qué, ya que no se trata en paritarias, no nos consideran trabajadores de la educación. Hicimos diferentes tipos de reclamos sin recibir ninguna solución. No sabemos si el programa sigue o no, algunos compañeros no cobraron el mes de marzo. Si nos enfermamos no tenemos que cubrir entre nosotros, porque no podemos sacar licencias. Los perfiles que renuncian no se renuevan”.

Según la página oficial del Ministerio de Educación de La Pampa, en 2014 funcionaban 64 CAI en la provincia, con la participación en los talleres, los días sábados, alrededor de 4.700 niños.

Por ahora la incertidumbre sigue, así como siguen trabajando en negro los trabajadores de este programa. Víctimas de un estado precarizador, antes con el kirchnerismo y ahora lo profundiza el ajuste que vienen llevando adelante Cambiemos y los gobernadores.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    CAI   /    Docentes   /    La Pampa   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO