SALUD

En Rincón de los Sauces piden asistencia sanitaria para mitigar la pandemia

La médica local Zulema Yuñez fue la vocera de la comunidad de profesionales de la localidad petrolera, ante la falta de recursos solicitaron de manera urgente al gobernador que escuche el pedido.

Lunes 26 de octubre | 18:11

Los ciento cuarenta y ocho casos registrados en las últimas 24 horas, un comunicado de prensa y un video en el que la médica informa sobre el estado actual de Rincón de los Sauces y las medidas que allí se tomaron, sirvió para emitir el pedido de auxilio para la localidad.

Rincón de los Sauces es la ciudad principal de la industria del petróleo en Neuquén. La mayoría de las empresas están asentadas en esa localidad. Según el censo del INDEC del año 2010, momento en el que la explosión demográfica producto del impacto del trabajo en el petróleo llevó a que la ciudad recibiera una primera oleada de familias y tenía por ese entonces la cantidad habitantes era de veinte cuatro mil habitantes, hoy prácticamente se duplica ese número llegando la cantidad de habitantes a unos cuarenta mil aproximadamente.

“Desde principio de la pandemia se implementaron todas las instrucciones recibidas y todas las medidas de prevención porque somos conscientes de nuestras limitaciones”, así comienza el relato la doctora Zulema Yuñez.

Y continúa “Rincón de los Sauces, está lejos de todo. La Municipalidad instaló retenes sanitarios en los accesos, con colaboración de un grupo de empresas locales; pero el SARS COV 2 nos ha superado, necesitamos asistencia urgente de nuestro gobierno”.

El virus ya ingresó a Rincón y está desencadenando un tsunami de contagios

Sobre la situación actual de la localidad la médica fue enfática “el virus ya ingresó a Rincón y está desencadenando un tsunami de contagios. No se va a salvar nadie si no respondemos con medidas de control. No estamos preparados, los retenes sanitarios detectaron muchos casos positivos los cuales no ingresaron, pero suponemos que muchos ingresaron mintiendo o falsificando informes, varios inspectores de los retenes hoy están contagiados”.

Ya vimos lo que ocurrió en otros países y no queremos que ocurra aquí, ver filas de ataúdes para ingresar al cementerio

En uno de los momentos del video la médica le pide directamente al Gobernador sobre la urgencia que atraviesa el sistema sanitario en Rincón de los Sauces y dice “necesitamos, señor Gobernador, urgente que nos ayude para que el sistema sanitario, que ya está colapsado no se desborde, es un pedido que hacemos todo el personal de salud de Rincón, que trabajamos incansablemente para salvar la vida de nuestra gente, ya vimos lo que ocurrió en otros países y no queremos que ocurra aquí, ver filas de ataúdes para ingresar al cementerio”.

La lista de las demandas por parte de la comunidad sanitaria de Rincón de los Sauces es la instalación del dispositivo estratégico “Detectar”, testeos masivos a la población, equipamientos y suministros para el hospital zonal, medicación específica para los pacientes que ya son activos y la instalación de un hospital de campaña.







Temas relacionados

Covid-19   /    Crisis de la salud pública   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO