Sociedad

CANASTA BÁSICA

En Rosario una familia necesita $ 28.000 para vivir

Así lo informó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) tras un nuevo informe mensual del índice de precios de los productos y servicios básicos.

Jueves 11 de enero | 22:26

Una familia tipo rosarina, compuesta por dos adultos y dos hijos, necesitó para vivir al menos $28.081 en diciembre, según el último informe del Cesyac, una ONG que se encarga de relevar el cambio de los precios mes a mes de los productos y servicios indispensables para la vida en la ciudad.

Respecto al mes anterior, se necesitan más de $800 para mantener el consumo mínimo, lo que representa una suba del 3,2%. Durante el 2017 las variaciones superaron el 30%. Cifras que empujan cada vez a más familias por debajo de la línea de la pobreza en una Rosario muy desigual.

En diciembre cerró el año y la canasta se encareció más de $6.500 en un año. La variación en todo 2017 llegó a los 30,15%, promedio que tuvo que ver con 20% de aumentos en alimentos y 34% en las tarifas y servicios públicos.

Alrededor del 70% del gasto mensual se da en servicios básicos, alquileres, transporte e impuestos. El resto en alimentos y productos de limpieza. Según el informe de la ONG las subas se reparten de la siguiente manera: prepagas 6%, combustibles 5,82%, frutas y verduras 5,14%, electricidad 12,44%, carnes 3,35%, seguro automotor 19,41%, entre otros.

Sumado a los fuertes aumentos de los productos y servicios indispensables, la ola de despidos en la zona y los recortes de presupuesto por parte de la gobernación del Partido Socialista están empujando cada vez más a los rosarinos a la desesperación.

La bronca se está notando en jornadas de lucha que se vienen dando contra los despidos en los últimos días con cortes en Fray Luis Beltrán por parte de los despedidos de Fabricaciones Militares, actos como el que se dio en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del paro nacional de ATE donde se denunció que, al igual que en la metalúrgica Mefro Wheels, con las importaciones están suplantando la mano de obra local.







Temas relacionados

Canasta básica familiar   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO