Juventud

ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el Instituto 50 de Berazategui se prohíbe "hacer política"

Representantes de agrupaciones estudiantiles fueron citados por la dirección del instituto de formación docente para transmitir la nueva política del Gobierno: los estudiantes no pueden "hacer política".

Domingo 3 de septiembre | 16:31

Estas últimas semanas, desde la Agrupación Pan y Rosas del PTS en el Frente de Izquierda, llevamos adelante una campaña intensa por todo el instituto instalando la denuncia por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Nuestros carteles fueron colgados en varios lugares visibles de las instalaciones, para hacer presente más que nunca el reclamo que ya lleva más de un mes, con una causa caratulada como desaparición forzada de persona.

Además, hemos recorrido las aulas haciendo campaña de fotos y charlando con los docentes y estudiantes del tema, intercambiando diferentes posturas y opiniones, lo cual consideramos que enriquece enormemente el debate sobre la realidad social que vive nuestro país.

Como futuros docentes, consideramos que no podemos mirar hacia otro lado cuando estamos asistiendo a una crisis política muy dura de la mano del macrismo, pero también del peronismo y el massismo, quienes han sido garantes del mismo en el parlamento, votando las más de 80 leyes, sin las cuales Cambiemos (que tiene minoría en ambas cámaras) no hubiera podido avanzar de la manera que lo viene haciendo.

La nueva resolución del gobierno vuelve a remarcar esta prohibición, avanzando contra la realización de asambleas y actividades políticas en los lugares de estudio, incluyendo a los docentes.

Si bien los estatutos provinciales de los institutos contemplan que no se puede hacer política partidaria, el día 25 de enero del corriente año Página 12 hizo pública la nueva resolución del gobierno, donde vuelve a remarcar esta prohibición, pero que van más allá, avanzando contra la realización de asambleas y actividades políticas en los lugares de estudio, incluyendo a los docentes.

Esta resolución, arbitraria, y por fuera de todo tipo de coherencia con la vida democrática, está por fuera de los tratados internacionales que tienen peso en la Constitución Nacional, que promueven la libertad de expresión sin fronteras étnicas, religiosas ni mucho menos políticas.

También hemos sido testigos de la persecución política en otros institutos de formación docente en Solano, Avellaneda, Lanús, Lobos y Adrogué. Incluso nos ha llegado un comunicado de la misma Dirección de Educación Superior, el cual apunta directamente al Frente de Izquierda.

El PTS, junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman, tiene una fuerte tradición y compromiso con la lucha por la educación pública, siendo uno de los principales ejes: ’’que los funcionarios políticos ganen los mismo que un docente’’, o la presentación en el año 2014, del proyecto por la implementación del boleto educativo gratuito por quien fuera diputado del PTS en ese momento, Christian Castillo. En cuestión de derechos humanos, Myriam Bregman ha sido la principal querellante en el caso Julio López, como abogada defensora.

Somos los primeros en ponernos la campaña al hombro por las demandas sociales, y utilizamos nuestra militancia partidaria para que los estudiantes se hagan eco de estos problemas.

Por este motivo, en cada lugar de estudio donde estamos presentes, somos los primeros en ponernos la campaña al hombro por las demandas sociales, y utilizamos nuestra militancia partidaria para que los estudiantes se hagan eco de estos problemas. En eso consiste nuestra militancia partidaria.

A Cambiemos evidentemente le molesta que haya estudiantes de izquierda que vayan en contra de su política, y por eso nos intenta censurar. El lema ’’no te metas en política’’ está anclado en la dictadura militar de los 70 en Argentina, para aquellos y aquellas que no estaban de acuerdo y luchaban en contra de la política reaccionaria de la época. No se callaban.

Como estudiantes insertos en la educación pública, hacemos hincapié en la organización de una corriente estudiantil consciente de los problemas mencionados más arriba, pero principalmente, capaz de unirse a las luchas del movimiento obrero, como Pepsico. Por eso estuvimos en el desalojo apoyando a los trabajadores y las trabajadoras, que aún están en lucha por sus puestos de trabajo.

Luego de participar de la multitudinaria movilización por la aparición con vida de Santiago, movilización que terminó con una brutal represión por parte de la Gendarmería, aparato de las fuerzas represivas estatales preferido por la ministra de seguridad Patricia Bulrrich para reprimir la protesta social, consideramos que es hoy más que nunca que no podemos quedarnos en el silencio, ni en el inmovilismo.

El operativo armado por Pablo Noceti, principal funcionario del Gobierno, quien estuvo el mismo día que desaparecen a Santiago, implica que es un caso político y que corresponde a un color de partido, que quiere imponer un ajuste y una identidad que nada tiene que ver con el pueblo argentino, cuya historia está basada principalmente en la reconocida lucha por los derechos humanos, siendo ejemplo en el mundo.

De ninguna manera vamos a esconder de qué partido somos, al contrario, somos honestos con la comunidad educativa del instituto.

Por eso consideramos que de ninguna manera vamos a esconder de qué partido somos, al contrario, somos honestos con la comunidad educativa del instituto. Y estamos orgullosos de que en nuestras listas no haya mafiosos, corruptos, asesinos ni cómplices de ningún tipo de política contraria al pueblo trabajador.

Sostenemos, como ha expresado la corte Interamericana de Derechos Humanos, que ’’la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública y para qué la comunidad a la hora de ejercer sus opciones, este suficientemente informada. Es por eso que, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre. La libertad de expresión es por lo tanto no sólo un derecho de los individuos, sino de la sociedad misma".






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Libertad de expresión   /    Cambiemos   /    Censura    /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO