Mundo Obrero

PARQUE INDUSTRIAL BURZACO

“En el frigorífico Madeka juegan con la necesidad de los trabajadores”

Reproducimos el testimonio de un trabajador de la planta del Parque Industrial Burzaco, que denuncia las condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores.

Jueves 18 de agosto de 2016 | 09:03

Reproducimos el testimonio de un trabajador del frigorífico Madeka SA en el que relata las condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores, la política de la empresa y el rol del sindicato.

Sobre la situación que atraviesan los trabajadores en el frigorífico del Parque Industrial de Burzaco, el trabajador plantea que, “para empezar, tenemos problemas para cobrar nuestros salarios. Hay semanas que le falta plata a unos y otra semana, le falta a otros. En el recibo siempre figuran inasistencias aunque no faltes en el mes. Cuando llevás certificado, la empresa no paga las horas por enfermedad pero sí lo hace cuando te accidentás en el frigorífico, pero sólo paga 6 horas, nunca las 9 horas que corresponden, tampoco te mandan al seguro, tiene que ser algo grave Además, como nos ponen el horario de salida, hay que quedarse si o si y no tenemos derecho a reclamar porque según el encargado somos cuadrilla y tenemos que bancarnos por eso. Además, no dieron las vacaciones en tiempo y forma porque la empresa tenía mucho trabajo y tanto el pago de las vacaciones y como del aguinaldo están mal liquidados, siempre nos falta plata lo que figura en el sobre no se corresponde. Por ejemplo, la hora figura 57 pesos y realmente nos pagan 47 pesos”.

En relación a la forma de pago que maneja la empresa, cuestiona: “A nosotros se nos paga por semana y si por una urgencia alguno tiene que faltar si no llevás algún justificativo te retienen la plata de esa semana y cobramos recién la otra. A veces si nos quedamos hacer una o dos horas extras nos la pagan al 50 y no al cien como tiene que ser. Y algo muy importante, es que nunca llegó el 42 % de aumento que se había acordado con el sindicato”.

En toda denuncia de este tipo, la pregunta del millón es, ¿qué hace el sindicato? Y la respuesta, en un 99,9% de los casos, siempre es la misma: “El gremio (NdR: Sindicato de de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires) sabe lo que pasa pero no actúa. Si actúa el delegado, a veces, de encargado, presionando para que la gente se quede una o dos horas más. El lunes, la empresa pidió que se queden una hora más sino, no les pagaban el día porque era feriado, y el arreglo es que debe ser el mismo día. Algunos feriados nos pagan como día normal. Además hay maltrato de parte de los encargados o jefes del lugar, se dirigen a nosotros a los gritos y faltándonos el respeto. Y nuestros encargados justifican todos los atropellos de la empresa todo diciéndonos que estamos por agencia y que no nos podemos quejar, q si no nos gusta nos podemos ir, sabiendo que muchos tienen familia y juegan con la necesidad de la gente.”

El frigorífico Madeka SA se dedica desde el año 1995 a la producción de menudencias vacunas congeladas para el mercado interno como también a la exportación a países de Europa, Asia, África y América. Funciona en su planta de 5500 metros cubiertos ubicada en el Parque Industrial Burzaco. El mismo lugar donde hace días fue despedido un trabajador del área de Logística de La Serenísima quien, para exigir su reincorporación, se encadenó a los portones de la empresa láctea y suscitó la más amplia solidaridad de decenas de trabajadores de la zona y estudiantes, como una forma de expresión en rechazo a la política de ajuste y despidos del gobierno de Macri y de las provincias. Ante esto, la fuerza de los trabajadores que van animándose a denunciar los atropellos de las patronales y las condiciones laborales de precarización y La Izquierda Diario como un espacio a su disposición para materializarlas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO