Juventud

UNIVERSIDAD DE SALTA

En la UNSa #Hay2018: que se escuche la voz de miles en todos los cursos y facultades

El martes 18 se realizó una multitudinaria asamblea interfacultades, convocada por las conducciones de los seis Centros de Estudiantes de la UNSa tras un mes y medio de conflicto y con el paro docente levantado. A propuesta de la izquierda, se votó impulsar asambleas por facultad y una nueva interfacultades el próximo 3 de octubre.

Domingo 23 de septiembre | Edición del día

Este año les estudiantes de la provincia estiraron los músculos y dieron pasos en la organización. A través de asambleas, deliberaron y votaron jornadas de lucha con clases públicas y cortes de calle, organizaron movilizaciones masivas como las del 30 de agosto y hasta medidas en contra de la injerencia de la Iglesia en la educación pública votando pronunciamientos a favor de la separación de la Iglesia y el Estado.

También, llevaron adelante la solidaridad activa con trabajadores en lucha, como les docentes de la universidad y trabajadores de la SAF (Secretaría de Agricultura Familiar) o siendo parte de la jornada nacional en defensa del Astillero Río Santiago el 12 de septiembre pasado.

Tomando la impronta democrática que dejó a decenas de miles la pelea por el derecho al aborto con el lema “yo decido”, cuestionaron las intenciones de las conducciones de los seis Centros de Estudiantes de la UNSa. Ya que durante un mes y medio hicieron oídos sordos a las demandas reales del movimiento estudiantil, que no se cansa de gritar “fuera Macri. Plata para educación, no para el FMI”.

La fuerza de la enorme movilización del 30 de agosto fue un punto de inflexión para que las conducciones referenciadas con Cambiemos o el PJ-kirchnerismo, como la Franja Morada (conducción del CUEH de Humanidades), PBI en Económicas, Lealtad Estudiantil en Salud o Asociación Natural en Naturales, salieran del inmovilismo que sólo benefician al rector Antonio Fernández Fernández y su secretario general, el radical Rubén “Chato” Correa.

Es ahora cuando hay que ir por más. Pero de forma independiente de las camarillas universitarias y de los gobiernos de Mauricio Macri y Juan Manuel Urtubey.

Qué hay por delante

Estas seis semanas de conflicto arrojaron múltiples lecciones. De ellas se desprenden tareas que marcan el camino para que el movimiento estudiantil sea un factor clave en la pelea contra el ajuste, que impacta de lleno sobre la educación, la salud y el trabajo.

Las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas son parte del FECI, junto a estudiantes independientes de distintas carreras de Humanidades y la UJS-PO. Cuentan con cinco secretarías en la Comisión Directiva del CUEH. También impulsan la iniciativa para que exista una Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual en esa facultad.

Josefina Ciotta es estudiante de Antropología y al respecto expresó que “hay cuatro tareas sumamente importantes para debatir con el movimiento estudiantil, y esto lo estamos haciendo en todo el país desde la red de agrupaciones estudiantiles En Clave Roja y Pan y Rosas”.

La joven comentó que es clave “el fortalecimiento de la autoorganización y la democracia estudiantil desde abajo, para conquistar todas nuestras demandas como la separación de la Iglesia y el Estado en la UNSa". En ese sentido, Josefina señaló que “esto implica necesariamente poner en discusión la presencia de la Capilla en el predio de la Universidad, que fue creada en 1978 durante el gobierno militar”.

Otra tarea de importancia que se proponen desde la izquierda es según Josefina "el desarrollo de la más amplia y creativa unidad entre trabajadores y estudiantes, por eso mañana lunes 24 tenemos una cita de honor" en el marco del paro de la CTA y de la CGT.

La convocatoria que impulsan desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas es a las 18hs en San Martín y Córdoba para marchar hasta la Plaza 9 de Julio junto a docentes, otras organizaciones de izquierda, sociales y de Derechos Humanos, independientes de los gobiernos de Macri y Urtubey.

Democratizar desde abajo

“Proponemos fortalecer los espacios que hemos conquistado desde el FECI en el CUEH e ir por más, porque son una referencia de lucha y organización. Esto lo planteamos de cara a todes les estudiantes independientes de la facultad que se autoorganizaron y salieron a luchar, algo que se expresó en mi carrera, a través de la secretaría de Antropología, que la tenemos desde el FECI en el CUEH”, continuó la joven y agregó que “con esa perspectiva planteamos en la asamblea interfacultades del martes pasado que todos los Centros de Estudiantes convoquen urgentemente a asambleas en cada una de las facultades, y que el 3 de octubre volvamos a vernos las caras en una asamblea interfacultades a las 15 hs en el anfiteatro G-400”. Esta moción fue aprobada por amplia mayoría por les estudiantes presentes, mandatando a las conducciones de los Centros.

Desde Juventud a la Izquierda, el estudiante de Comunicaciones Mariano Guerrero sostuvo que “lejos de quedarse esperando los tiempos de las conducciones de los Centros, o lejos de dejarlas hacer lo que ellos quieran, proponemos tomar la iniciativa en nuestras manos y llamamos a todes les estudiantes que tengan acuerdo y consideren que se deben respetar los mandatos de la asamblea interfacultades, a exigir a la Franja que el CUEH convoque a una asamblea general de estudiantes para el viernes 28 de septiembre a las 17 hs en el hall de Humanidades. Esto lo estamos impulsando con un petitorio para que sumen su apoyo todes les estudiantes que quieran y por supuesto se lo proponemos al FECI para que de conjunto lo tome en sus manos”.







Temas relacionados

Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO