Política

ROSARIO

En pacto con el PRO, Fein consigue más atributos para un nuevo aumento de boleto

Con los votos del Frente Progresista y el PRO, se ampliaron las facultades de la intendenta de Rosario para aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros.

Jueves 31 de mayo | 21:24

La decisión se aprobó este jueves por la noche en el Concejo, y medida regirá hasta el 31 de diciembre de este año; se trata de una modificación que se introdujo en la Comisión de Servicios Públicos.

De este modo, con los votos afirmativos del Frente Progresista Cívico y Social y de Cambiemos la intendenta Mónica Fein podrá aplicar una suba en el boleto cuando la diferencia entre la tarifa y el estudio de costos supere el 10 por ciento. Anteriormente, estaba autorizada a hacerlo cuando el porcentaje era mayor al 15 por ciento. La ampliación de facultades le otorgaría a Fein la posibilidad de elevar el precio del boleto hasta un 90% del valor del estudio de costos, que en los meses de marzo y abril arrojó un monto de $16,45.

Los concejales del interbloque Nacional y Popular, el Frente Social y Popular y Ciudad Futura se retiraron del recinto al momento de la votación y rechazaron la medida, que se trata de un verdadero salto de “cogobierno” con el macrismo, aumentando el boleto y empeorando las condiciones de vida de miles, luego de la llegada de gendarmes que militarizan la ciudad al mando de Bullrich.

Los ediles modificaron una vez más la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a fijar el precio de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, algo que fue profundizándose año a año desde la sanción de la ordenanza 9.413 en 2015, que estipulaba dos aumentos automáticos por año del boleto, en marzo y septiembre. En junio del 2018, se introdujo otra modificación donde se establecía que los ajustes automáticos de la tarifa podrían realizarse de manera trimestral según los índices de inflación, con topes en los aumentos salariales promedios. De esta manera hay cuatro subas automáticas del transporte urbano por año, sin intervención del Concejo.

El movimiento estudiantil ha rechazado en contadas oportunidades los sistemáticos aumentos, sin ir más lejos estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se movilizaron por última vez en abril repudiando el aumento en puerta, exigiendo un boleto educativo gratuito, y rechazando el ajuste en educación. La consejera del FIT en la Facultad de Humanidades y Artes Irene Gamboa señaló en este sentido que “en el marco de tarifazos en todos los servicios, el PS pacta con el PRO un nuevo ajuste se suma al bolsillo de miles de trabajadores y estudiantes que dependen del transporte público”.

Además precisó: “A pesar de los entredichos públicos de Fein con el ministro Dietrich por la quita de subsidios, el oficialismo local y nacional se pusieron de acuerdo muy rápido para darle la potestad al ejecutivo de aumentar una vez más un servicio esencial que podría pasar de los $12,93 actuales hasta $14,80. No podemos permitir que sigan descargando la crisis sobre trabadores y estudiantes, mientras favorecen a los empresarios del transporte, por eso desde el FIT proponemos que los servicios públicos y el transporte estén bajo gestión trabajadores y usuarios”.







Temas relacionados

Aumento del boleto   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO