Política

CÓRDOBA / ACTOS ANTICAPITALISTAS

Enorme acto de la izquierda en Córdoba

Más de 500 personas llenaron el auditorio de Luz y Fuerza este sábado por la tarde en una novedosa propuesta del PTS para debatir cómo enfrentar el saqueo en curso.

Domingo 7 de octubre | 03:27

1 / 3

Con más de 500 personas en el auditorio de Luz y Fuerza, se realizó el Acto Anticapitalista en Córdoba. Estuvieron presentes docentes, trabajadores de la salud, trabajadores metalmecánicos, de Volkswagen, de EPEC, municipales de Jesús María, trabajadores de Minetti, de la jabonera GUMA, del CONICET.

También estuvieron presentes las mujeres que protagonizaron la marea verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y una gran cantidad de jóvenes, que protagonizaron la pelea en defensa de la universidad pública y gratuita y contra la injerencia de la Iglesia en la educación. Hubo además importantes delegaciones de Río Cuarto, Carlos Paz, Traslasierra y San Francisco.

Desde el acto habló Noel Argañaraz, referente de la Juventud del PTS. “En Córdoba venimos de dos meses de movilizaciones enormes y organizándonos en la Asamblea Interfacultades, que nos permitió masivizar la pelea. Rechazamos las patotas de la Franja Morada y de la burocracia sindical. Para quienes pensaban que Córdoba iba a ser una provincia pintada de amarillo, les tenemos muy malas noticias, porque la juventud se puso de pie para enfrentar el saqueo de Macri, el FMI y los gobernadores”, aseguró. También se refirió a la pelea contra la injerencia de la Iglesia en la educación, que en Córdoba se expresó cuando las y los estudiantes de Derecho retiraron la imagen de la virgen de la Facultad: “Nos sentimos las verdaderas herederas de la Reforma Universitaria, no vamos a permitir que la Iglesia se meta en nuestras facultades y escuelas, en nuestra sexualidad y en nuestro placer”. Por último, llamó a la coordinación entre los sectores de trabajadores en lucha y la juventud estudiantil. “Tenemos que ser una fuerza social imparable que pueda enfrentar el saqueo en curso”.

Dieron saludos un trabajador de la jabonera GUMA, que comentó que la fábrica quiere abrir una nueva línea de producción sin tomar más personal, lo cual significaría mayor explotación para los trabajadores. Yoli, una compañera municipal de Jesús María, también contó la lucha que dieron por un aumento de salario digno, en medio de la cual fueron reprimidos por la Policía de la provincia.

Florencia Vega Clavero, proveniente de Traslasierras, leyó un saludo de parte de Romina Molina, que no pudo estar presente en el acto de Córdoba. Ambas son docentes que fueron despedidas de instituciones religiosas por abrir el debate sobre la legalización del aborto o simplemente por llevar el pañuelo verde en la mochila. “Nos parece muy importante que nos organicemos para enfrentar el ajuste que impulsa el gobierno nacional con la ayuda de los gobernadores del PJ y la burocracia sindical. Desde Docentes D-Base estamos llevando a las escuelas una gran campaña para Que La Iglesia No Se Meta. Tenemos que ser una fuerza social de miles para evitar que se vote el presupuesto de miseria, para que se implemente efectivamente la Educación Sexual Integral, y para lograr la separación de la Iglesia del Estado”. Trabajadores de Minetti saludaron el encuentro y agradecieron el acompañamiento del PTS y el Frente de Izquierda en todas sus luchas desde hace años. Por último, un trabajador de EPEC también contó la pelea que siguen dando contra el ataque del Gobierno provincial al convenio colectivo de trabajo.

Para finalizar, dirigió unas palabras a la audiencia Laura Vilches, legisladora provincial por el PTS-FIT: “Estamos en una Córdoba que dicen que es conservadora, que votó a Macri y donde gobierna el peronismo desde hace 20 años. Una Córdoba cuyas instituciones políticas, religiosas, mediáticas, empresariales y sindicales se unen para atacar a los trabajadores, como hicieron durante el paro de la UTA el año pasado. Pero en esa Córdoba, como dijo Noel, nosotros preferimos ver a los obreros y obreras que pasaron por este escenario, a la Córdoba donde hay más de 100.000 estudiantes, a la Córdoba de las miles de mujeres que protagonizaron las movilizaciones por el aborto legal y los pañuelazos. Confiamos en esa Córdoba de la Reforma Universitaria y del Cordobazo, y creemos que, así como la Córdoba conservadora se organiza, nosotros y nosotras tenemos que hacer lo mismo. Sólo así podremos enfrentar el saqueo en curso y lograr una salida por izquierda a la crisis”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO