Sociedad

Allanamiento ilegal en Alta Gracia

Entrevista "Mi hermano no evadió ningún control, estaba en la puerta de mi casa”

Un nuevo video de violencia policial invadió ayer martes las redes sociales y se suma a los diversos casos que surgen día a día a causa de la mayor injerencia policial en las calles por la cuarentena. A nivel nacional ya son más de 33 mil los detenidos

Miércoles 1ro de abril | 21:33

Perdigones de bala que quedaron en el domicilio

En el video se puede ver claramente como un policía de la provincia de Córdoba invade una casa y empieza a amenazar con disparar a una persona mayor y posteriormente, al advertir que un adolescente está registrando lo sucedido en su teléfono, también lo extorsiona a punta de arma para que deje de hacerlo.

Esta vez sucedió en barrio Cámara de la ciudad de Alta Gracia, una localidad ubicada a 36 km de Córdoba Capital. La Izquierda Diario accedió a testimonios que brindaron familiares del adolescente de 23 años que sufrió abuso de autoridad y se encuentra detenido en la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido), en la Ciudad de Córdoba.

“Como a eso de las cuatro de la tarde mi hermano estaba preparándose para salir a hacerle una compra a mi mamá cuando deja la moto en la puerta y baja del móvil este policía. No lo deja ni salir, le piden los papeles de la moto y mi hermano entra a buscar los papeles a la casa y en eso sale mi papá preguntando qué pasó y el policía le dice ´vos metete adentro viejo de mierda y no te metas´”, comienza el relato la hermana del joven detenido, quienes no quieren dar sus nombres por motivos de seguridad, y aclara “mi hermano no estaba afuera, no era un procedimiento, no era un control ni nada por el estilo, es decir, no lo dejaron ni salir de la casa”, para desmentir versiones que surgieron en los medios de esa ciudad.

También denuncian que su madre y su padre fueron golpeados cuando salieron a defender a su hermano: “A mi mama la pecha, le pega una cachetada y empezó a disparar en las piernas de mi papá, ellos tienen 62 y 63 años, ambos diabéticos”, a este hecho violento se suma uno más grave, que ocurrió cuando su sobrino, de 16 años, sale a grabar lo que estaba pasando y es ahí cuando “este hombre le pone el arma en la cabeza diciendo que no filme más”.

Según se sabe, el policía de apellido Ruiz, fue trasladado de Malagueño a cumplir funciones en Alta Gracia, ya que en esa ciudad también esta sospechado de abusos de autoridad. “El único sacado era él, de haber sido un procedimiento en la cual mi familia hubiera ido en contra de la policía, me parece que los otros policías también hubieran respondido, este tipo estaba desquiciado”, asegura.

Abuso de impunidad

La hermana del joven de 23 años detenido comenta además que cuando fueron a la comisaria de Alta Gracia no le dejaron poner la denuncia a Ruiz porque éste estaba presente en el lugar y amenazaba a su madre insultándola y amenazándola que la iba a llevar detenida. “Son muchas cosas que el comisario está dejando pasar, es más, a mi hermano lo habrán llevado a las cinco y media y el control en el hospital se lo hicieron a las nueve de la noche”, detalla.

Sumado a todo esto, no lo pudieron ver ya que se encuentra incomunicado y precisaron que hoy a la mañana lo trasladaron a la UCA en Córdoba capital: “Fueron oficiales a buscar ropa y el Salbutamol para el asma de él y le dijeron a mis padres que lo llevaban a Córdoba y que supuestamente está imputado por desacato y violencia”.

Para finalizar aseguran que desde que se subió el video a las redes sociales surgieron más casos de abuso policial en la ciudad y también quieren desmentir versiones que se manejan en distintos medios locales en base a fuentes policiales: “Quiero que quede en claro que mi hermano no evadió un control ni nada, que estaba en la puerta de mi casa y que con los adultos no se puede hacer eso”.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Brutalidad policial   /    Alta Gracia   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO