Política

SANTA FE

Escándalo: un genocida al Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo

El secretario del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, solicitó asesoramiento a Pedro “Pili" Rodriguez, condenado en 2013 por delitos de lesa humanidad durante la ultima dictadura.

Martes 18 de febrero | 17:24

El genocida Pedro Rodriguez, condenado por delitos de lesa humanidad, solicitó salidas transitorias para trabajar como asesor del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, a pedido del propio sindicato. Su secretario, Pablo Reguera, manifestó al diario Página 12 el deseo de poder contar con el asesoramiento del represor en “materia gremial y política dada su vasta trayectoria en el campo gremial, cuenta con la suficiente sapiencia y experiencia para tales fines”.

Pedro Rodríguez fue condenado a ocho años y medio de prisión por secuestros, torturas y tormentos cometidos contra el secretario general de trabajadores municipales de San Lorenzo, Manuel Casado. Esta es parte de la “vasta trayectoria” que valora Reguera.

Rodríguez es abogado, fue funcionario de la Intendencia de San Lorenzo en la dictadura y diputado provincial durante cuatro años por el Partido Justicialista, en el período 1995-1999. Durante esos cuatro años Rodríguez ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, la principal comisión de trabajo que tiene la Cámara santafesina. Después, Rodríguez fue funcionario de administraciones justicialistas en la ciudad de San Lorenzo y concejal en 2004. Fue expulsado de la banca cuando fue detenido por su participación en delitos de lesa humanidad. En 2009, con una agrupación vecinalista, logró una banca en el Concejo Municipal de esa ciudad, banca que nunca pudo ocupar por la presión de los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales de la región que llevó a que el cuerpo deliberativo no le acepte el diploma.

Desde 2016 el represor goza de prisión domiciliaria y vive en un lujoso country privado en la localidad de Oliveros.

Te puede interesar: Concedieron prisión domiciliaria al represor Pedro “Pili” Rodríguez

Además, Rodríguez está procesado en la “causa de los trabajadores” donde se espera que se juzgue las responsabilidades sobre la totalidad de desaparecidos y asesinados del cordón industrial.

Pedro Rodriguez es uno de los pocos civiles condenados por delitos de lesa humanidad. La “pata civil” de la dictadura sigue impune. Es una deuda de cada uno de los gobiernos que se negaron a abrir los archivos de la dictadura para poder enjuiciar a empresarios, sindicalistas, curas y protagonistas necesarios que gozan de total impunidad.

Te puede interesar: Vicentin: una larga historia de impunidad desde la dictadura

En tiempos de ajuste, donde la crítica situación de Vicentin amenaza a cientos de trabajadores, el sindicato que conduce Reguera intenta asesorarse con un responsable de la desaparición, tortura y tormentos de trabajadores combativos.

Es necesario redoblar la movilización por parte de los organismos de derechos humanos, organizaciones de izquierda y los demás sindicatos de la región para impedir que este genocida cumpla funciones en el Sindicato Aceitero y cualquier organización de trabajadores.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Genocidas   /    San Lorenzo   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO