Sociedad

Zona norte GBA

Escuelas públicas de Tres de Febrero recibieron galletitas con gusanos

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) entregó galletitas "Tocoñato" con gusanos el pasado viernes en dos escuelas del distrito. Repudio de docentes y familias en las redes sociales.

Florencia Spinello

Estudiante de la UNTREF

Domingo 31 de mayo | 20:58

Imagen de una de las galletitas en mal estado difundida en los grupos de Whatsapp de la comunidad escolar

En medio de la pandemia el SAE de Tres de Febrero que depende del municipio comandado por Diego Valenzuela entregó el pasado viernes galletitas con gusanos y mohos poniendo en riesgo la salud de miles de estudiantes y sus familias.

De no creerse, los docentes de las escuelas afectadas E.E.S. N°6 y el Jardín 908 recibieron un comunicado del Municipio cerca de las 12 de la noche del sábado para enviar a las familias. Con total cinismo anuncian que mejoraron la alimentación incorporando nutricionistas y agregando carne y verduras a los bolsones que se entregan en las escuelas, cuando son los docentes y las familias las que vienen denunciando que los bolsones no alcanzan y solo contienen alimentos secos.

Frente a la preocupación, se replicó el descargo en redes sociales de las familias y docentes de las escuelas públicas, ya que los niños y las familias en este contexto de crisis sanitaria y económica son los más afectados.

Paquete de galletitas "Tocoñato"

La Izquierda Diario dialogó con docentes y la comunidad educativa de las escuelas del distrito.

Carolina, docente del jardín 905 y madre de la EP 48 agregó: "Se comunicaron conmigo desde el SAE un tal Alejandro Lacaria, quien dijo estar al tanto de la situación. Dieron reclamos a bromatología, que van a maximizar los controles. Le comenté la pésima calidad de la mercadería que llega a la escuela, ya que en la última entrega los paquetes de polenta estaban mal sellados y se rompían de la nada. Me dijo que va a dejar sentado el reclamo y van a trabajar para mejorar los controles de los alimentos. Me terminó diciendo que no se consuman las galletitas de esta marca indistintamente del lote. Que la comunicación y los reclamos con ellos se hacen a través del directivo".

Sabrina, maestra del Jardín n°905, otra de las instituciones que recibió el alimento en mal estado expreso que “lo que encuentra la familia era visible era una especie de moho como que el membrillo fermentó. El comunicado de la muni llegó casi a las 12 de la noche. Y ahí no sabíamos qué hacer. Si mandar o no a las familias a esa hora. Una locura.Toda la bronca porque son marcas fantasmas que les sale 2 pesos, poniendo en riesgo la salud de los niños y sus familias. No les importa nada. Una mamá me llamó para decirme que su hija se descompuso y se desmayó".

Una madre de ese jardín comentaba: "Mis hijos ya comieron todos, ¿Tengo que esperar a que le den síntomas? ¿Ninguna recomendación de la secretaría de salud?

Paola, docente del nivel Especial 501 de Tres de Febrero y Laboral 1 de La Matanza, repudió este hecho: "¡Vergonzoso! La municipalidad de Tres de Febrero no controla lo que entregan en las escuelas. Así se ocupan de dar alimentos a nuestros pibes, no controlan, ni garantizan la salud de los mismos. Además sólo se entregan alimentos secos. Vergüenza e indignación". Las familias preguntan ¿Qué hacemos con el paquete? ¿Dónde hacemos la denuncia?”.

Productos que trae cada bolsón entregado a los comedores

Carina, docente de la EP n°28 y madre de uno de los alumnos, se refirió a los hechos: "Es otro de los tantos gestos de desidia a los que los sectores desfavorecido estamos acostumbrados, logrando que de una u otra manera el reclamo social recaiga en los docentes que siempre ponemos el cuerpo y la cara".

En plena pandemia, el gobierno provincial y municipal Ponen en riesgo la salud de los pibes y las familias.

La denuncia...

Publicado por La Marrón - 9 de abril de SanMartin-Tres de Febrero en Domingo, 31 de mayo de 2020

Mientras se profundiza la crisis económica y la pobreza roza el 50% en nuestro país,
el gobierno provincial de Axel Kicillof destina $50 por día para 1.718.000 de pibes que son asistidos por el Servicio Alimentario Escolar. Antes de la cuarentena la mitad de los pibes de la provincia concurría a comedores escolares y barriales por el déficit alimentario.

El presupuesto de salud y educación continúa siendo el mismo presupuesto de hambre de Vidal, a la vez se subsidian a las empresas como Techint, Clarín y la Sociedad Rural y se destinan 3100 millones de dólares al pago de la deuda. En las escuelas de la provincia el SAE entrega bolsones miserables con alimentos secos, sin lácteos, carnes ni verduras y frutas para la alimentación de los estudiantes y sus familias, que son las más golpeadas por la crisis y no quieren tocarle ni un peso a los empresarios, terratenientes y bancos.

Te puede interesar: Emergencia alimentaria en Tres de Febrero: alimentos que faltan y cuentas que no cierran







Temas relacionados

Comedores escolares   /    Alimentos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO