Política Internacional

TLCAN 2.0

Estados Unidos hace a un lado a Canadá buscando negociar con México el cierre del TLCAN

La política de Robert Lightnizer es cerrar acuerdos con México para posteriormente forzar a Canadá a aceptar las condiciones impuestas por los yanquis a nuestro país.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Martes 31 de julio de 2018 | Edición del día

De acuerdo con la agencia informativa Bloomberg, la administración del gobierno de Trump acaba de dar un giro a su política de negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Según reporta a través de El Financiero, Robert Lighthizer declaró ante la cámara de senadores de EE. UU: "Espero que lo más pronto posible tengamos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entrará y comenzará a comprometerse. No creo que se hayan comprometido de la misma manera que Estados Unidos o México ".

Bloomberg también se respalda en una consulta telefónica con Adam Taylor, director de la firma de asoría comercial Export Action Global: "Hemos visto virtualmente de la noche a la mañana que México y Estados Unidos están avanzando. Canadá es abandonada y luego forzada a una posición en la que tiene que hacer un significativo conjunto de concesiones para ser readmitida a las conversaciones, al parecer", respondió.

Esto explica el que Donald Trump recientemente, aunque se queja de lo duros que han sido Canadá y México desde que comenzaron las negociaciones en agosto del año pasado, ha relajado su lenguaje agresivo respecto a la relación comercial en las últimas semanas, llegando a silenciar temporalmente su discurso sobre el muro fronterizo. Incluso declaró a principios de este mes que se encamina hacia un acuerdo "dramático" con México y que podría priorizar un pacto comercial bilateral con él sobre Canadá.

A raíz de esta postura del gobierno estadounidense, la representante de Canadá Chrystia Freeland, estuvo en México la semana pasada buscando evitar el aislamiento, en tanto que los equipos de negociadores mexicano y estadouidense se han reunido. Según Bloomberg, personal del equipo negociador canadiense ha declarado que Lighthizer se está enfocando en las negociaciones con México y que no está interesado en comprometerse con Canadá en este momento.

Muy agradecidos con AMLO

Por otra parte el secretario de comercio de EE. UU., Wilbur Ross; siguiendo la misma tónica, declaró el día de ayer que las negociaciones "están más cerca de acabar".

Además, dijo que está muy agradecido con el presidente electo López Obrador por no esperar hasta el 1 de diciembre y haber nombrado a su equipo negociador del TLCAN encabezado por Seade, quien ya se integró a la comitiva mexicana que esta tá yendo a Washington. Además, Ross destacó que la retórica con la que se ha desarrollado López Obrador “ha sido bastante constructiva”, lo que ampliaba las posibilidades de lograr un rápido avance en la renegociación del Tratado.

En tanto el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, regresará este jueves a Washington, donde estuvo la semana pasada, para reunirse nuevamente con Lighthizer. Al parecer hay urgencia de tener amarrado el acuerdo en este mes por venir y Estados Unidos a apostado a dividir las negociaciones utilizando para ello al “rival” más débil.







Temas relacionados

Robert Lighthizer   /    Ildefonso Guajardo   /    Política Internacional   /    TLCAN   /    Estados Unidos   /    Canadá   /    Comercio exterior   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO