Mundo Obrero

CÓRDOBA

Este 1º de Mayo: gran locro obrero y combativo

Este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se realizará en Córdoba un locro junto a los trabajadores de Volkswagen. En el Club Obrero, Escuti 2030, desde las 12.30 hs.

Miércoles 29 de abril de 2015 | Edición del día

La Izquierda Diario dialogó con Walter Silva, quién el pasado 9 de marzo volvió a ingresar a la planta que la multinacional alemana tiene en el complejo fabril de Camino a San Carlos. Silva venía luchando por su reincorporación desde hace dos años.

¿Que significó tu reincorporación a la planta de Volkswagen?

  •  Mi reingreso a la fábrica luego de 2 años de lucha es un jalón muy importante en la lucha contra los despidos y suspensiones. Es un gran precedente contra las políticas antisindicales.

    ¿Cómo están organizando el locro?

  •  Lo estamos organizando desde La Tuerca, agrupación opositora a la conducción de Dragún en el SMATA cordobés. El 1 de mayo, además de pasar un buen momento de distensión con muchos compañeros y sus familias, será una oportunidad para agrupar a los sectores antiburocráticos que quieren organizarse y dar la pelea dentro de los gremios. Tenemos que hacer una fuerte oposición dentro del SMATA para defender los derechos de los trabajadores. Estamos convocando en primera instancia a los trabajadores metalmecánicos para seguir organizándonos contra todos los atropellos de las empresas. Nosotros venimos activando en Volkswagen, haciendo acciones como oposición al SMATA de Dragún, estamos enfrentando persecuciones cotidianas de la empresa.

    ¿Cómo ves la situación de los trabajadores en la industria metalmecánica cordobesa?

  •  En Fiat hay 400 retiros voluntarios, que son despidos encubiertos. Les están ofreciendo una indemnización de más de 4 sueldos En estos momentos hay un turno completo en Fiat que no está produciendo, que abarca a 260 trabajadores.

    Pasa que hasta el año pasado había un “plan canje” con Brasil que se cayó.

    Entonces se ve cómo repercute esto en la industria automotriz. Sabemos que en la fábrica están “moviendo a la gente”, y se rumorea la renegociación de los contratos, que sería bajar de 8 a 7 horas y con el comedor afuera.

    En Renault, ya salió a la luz la entrega que se hizo en el convenio, una entrega total.

    Ahí los que entren recién en 2017, van a cobrar con la primera categoría a los 2 años, es decir que con suerte a los 4 años van a percibir el 100% del salario. Además que entre 2013 y 2014 despidieron de esa fábrica a 160 operarios en dos tandas.

    Algo que quieras agregar

  •  Invitamos al locro a todas las agrupaciones gremiales, sociales y políticas solidarias con la lucha de Volkswagen y a todos los trabajadores y trabajadoras que se vienen organizando bajo la perspectiva de luchar por defender sus derechos y por barrer a la burocracia de sus sindicatos.





    Temas relacionados

    1º de Mayo   /    Walter Silva   /    Volkswagen   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO